Se retira María Vasco, la única atleta española con una medalla olímpica

Se retira María Vasco, la única atleta española con una medalla olímpica

Escrito por: Javi    14 noviembre 2013     Comentario     2 minutos

En toda la historia de los Juegos Olímpicos y, más concretamente, en toda la historia del atletismo español, sólo una mujer española ha logrado una medalla: María Vasco. La atleta nacida en Barcelona consiguió una medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, y ahora, 13 años después, anuncia que se retira de la práctica deportiva.

La carrera deportiva de esta pequeña atleta comenzó cuando era una niña, y desde entonces mostró buena predisposición para la marcha. Sus logros en categorias inferiores los refrendó proclamándose campeona de España junior durante 3 años consecutivos, lo que le valió al año siguiente ser parte del equipo español que fue a los Mundiales de Goteborg de 1995, con sólo 19 años.

Al proclamarse campeona absoluta de España de los 10 kilómetros marcha en 1996, tuvo la oportunidad de ir a sus primeros Juegos, los de Atlanta. María Vasco participaría en otros cuatro Juegos Olímpicos, y fue en el de Sydney, el segundo, en el que iba a lograr su mayor éxito deportivo, esa medalla de bronce que consiguió cuando no entraba en los pronósticos de nadie, la única que iba a firmar el atlétimo español en esa competición.

Su otro gran éxito fue una medalla de bronce ganada en los Mundiales de Osaka de 2007, aparte de hacer buenos puestos en el Mundial del Helsinki 2005, donde fue cuarta, en los Juegos de Atenas 2004 donde fue séptima o en Pekín 2008, donde fue quinta. Eso a nivel internacional, porque a nivel nacional prácticamente lo ganó todo y aun mantiene en vigencia varios récords de España, incluso en pruebas que no son la marcha.

Ahora, a los 37 años, esta atleta que reconoce haberse sentido “privilegiada” ha decidido que es el momento ideal para poner punto y final a su carrera. En el horizonte, todavía no tiene claro que va a hacer tras casi tres décadas dedicada prácticamente en exclusiva a la marcha, aunque tiene en mente proyectos en el mundo de la moda y como no, también seguir vinculada de algún modo al deporte.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.