Vinokourov y la compra de la Lieja – Bastogne – Lieja de 2010

Vinokourov y la compra de la Lieja – Bastogne – Lieja de 2010

Escrito por: Javi    6 noviembre 2012     2 minutos

El kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) ha sido uno de los protagonistas del año ciclista de 2012. Aunque afirmó que se iba a retirar tras una grave caída en el Tour de Francia 2011, finalmente cambió de opinión asegurando que quería despedirse con una medalla de oro olímpica, y al final consiguió su objetivo ganando en Londres el preciado metal.

Ahora, Vinokourov vuelve a ser protagonista estos dias por un rumor que cada vez está más cerca de ser una realidad. El rumor decía que en la Lieja – Bastogne – Lieja de 2010, cuando Vinokourov y el ruso Alexander Kolobnev marchaban escapados, el kazajo compró su victoria a cambio de una suma importante de dinero, prometió dinero a Kolobnev para que no opusiera mucha resistencia en el sprint final.

Lo que era un rumor lo da por cierto nada menos que la Fiscalía de Padova, que anda investigando al médico italiano Michele Ferrari y su gran red de dopaje. Uno de los posibles clientes del italiano era Vinokourov, y en esta investigación se han encontrado dos mails entre ambos ciclistas y dos ingresos, de Vinokourov a Kolobnev, de 100 mil y de 50 mil euros cada uno, que sirven de prueba del acuerdo al que llegaron.

La Fiscalía confirma el rumor que levantó una revista suiza en el año 2011. Esa misma revista hablaba este verano de otra carrera comprada del mismo modo por Vinokourov, una etapa de la París – Niza de 2003. La única prueba que aportaba era el testimonio de la mujer de un ciclista, el ya fallecido Andrei Kivilev, pero casi que parece suficiente a sabiendas de que el kazajo es capaz de haberlo hecho.

En la imagen podéis ver el podio de aquella Lieja – Bastogne – Lieja de 2010. El tercer puesto de Alejandro Valverde ya se borró por sanción, y ahora parece lógico que retiren también a Kolobnev y a Vinokourov. Así que el ganador moral de este gran clásica belga sería Philippe Gilbert, que es el cuarto clasificado. Las cosas que tiene el ciclismo y que seguramente ocurran en otros deportes, aunque nos neguemos a verlo o pensarlo siquiera.