3 diciembre 2015 Atletismo

Emily Chebet sancionada por dopaje

El atletismo pasa por un momento muy complicado en lo que a su credibilidad se refiere, ya que los escándoles de dopaje en Rusia, que han desembocado en la suspensión de todos sus atletas por tiempo indefinido, se diría que sólo es la punta del iceberg. Si se ponen a rascar hay más que descubrir, como está ocurriendo con otros países.

Italia es uno de sus países. Según ha informado el diario La Gazzeta dello Sport, el Comité Olímpico Italiano se ha puesto manos a la obra y, solamente para empezar, ya ha expedientado a 75 atletas (y la lista está pendiente de subir) y pide que se sancionen a 26 de ellos con dos años de suspensión por haberse saltado controles antidopaje y no facilitar que estos se llevaran a cabo.

Y en esta lista no hablamos de “cualquieras” sino de atletas importantes. Por ejemplo, aparece el nombre de Daniele Meucci, actual campeón de Europa de maratón, el de Fabrizio Donato, bronce en triple salto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o el del veterano Andrew Howe, que en su día brilló en la especialidad de salto de longitud, como los más relevantes.

Fuera de Europa encontramos otro país que también tiene su propio gran caso de dopaje: Kenia. La Agencia Mundial Antidopaje ya ha puesto sus miras en el país africano y en la laxitud de su federación (federación en la que ya se han destapado los primeros casos de corrupción) en materia antidopaje: van más de 40 positivos en los últimos tres años.

Los principales atletas del país ya han salido a pedir cuentas a la federación keniata y a criticar su postura, pero no todos los casos de dopaje destapados últimamente son de atletas poco conocidos. Por ejemplo, podemos citar a Emily Chebet, doble campeona de cross, o el caso de Rita Jeptoo, que dio positivo en noviembre de 2014 por el uso de EPO, como los casos más sangrantes.

Rusia, una gran potencia histórica en deporte, Italia, una potencia en el atletismo europeo, Kenia, la que dominó el medallero en el último campeonato del mundo … El mundo del atletismo se tambalea y la credibilidad de los atletas ahora mismo está por los suelos, aunque esperamos que al final todos estos escándalos sirvan para que se limpie definitivamente el atletismo de la lacra del dopaje.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *