Del Bosque y los otros protagonistas de la gala del Balón de Oro 2012

Del Bosque y los otros protagonistas de la gala del Balón de Oro 2012

Escrito por: Javi    8 enero 2013     3 minutos

Vicente Del Bosque fue elegido como mejor entrenador del año 2012. Repasamos ahora éste y los otros premios que se entregaron en la gala de la FIFA en la que Messi ha conseguido su cuarto Balón de Oro.

El momento más importante de la gala que la FIFA ha celebrado en Zurich ha sido la entrega del Balón de Oro a Leo Messi, pero hasta que llegó el momento, la gala ha ido teniendo otros protagonistas. Aquí va pues, un resumen de los otros premios que ha entregado la FIFA en la gala de hoy, resumen que no puede comenzar con otra persona que no sea Vicente del Bosque.

El seleccionador español fue elegido el mejor entrenador del año 2012, mejor que un Pep Guardiola que anunció que volvería a entrenar cuando tuviera equipo y mejor que un José Mourinho que decidió no asistir a la gala. Del Bosque ya había estado nominado en 2010, pero se quedó en segundo lugar pues ese premio lo ganó Mou, así que es la primera vez que el entrenador español recibe este reconocimiento, y la verdad es que se le vio bastante contento, a él y a algunos de los futbolistas a los que dirige en la selección.

El Premio Puskas al mejor gol del año era otro de los momentos cumbres de la tarde. Falcao y Neymar eran claros favoritos, y todo parecía que iba a parar en manos del colombiano cuando salió su compatriota Carlos Valderrama a entregar el premio. Pero no, el más votado fue finalmente el eslovaco Miroslav Stoch, jugador del Fenerbahçe, gracias a un gol de volea anotado en un partido de la liga turca.

Wambach, la mejor jugadora de fútbol en 2012

El fútbol femenino también recogió sus premios. La primera en pasar por el estrado era precisamente la única mujer candidata al premio al mejor entrenador, Pia Sundhage. La sueca, ya ex seleccionadora de los Estados Unidos, había sido finalista en el año 2010 y en el año 2011, y finalmente pudo conseguir el galardón este año, en el que ha llevado a la selección norteamericana al oro en los Juegos Olímpicos.

Hope Solo, la portero de ese equipo, era la encargada de dar el premio a la mejor jugadora del mundo, que no recayó en la brasileña Marta, como se acostumbra, sino en otra estadounidense, Ammy Wambach. Los méritos de la delantera norteamericana son indudables, fue la máxima goleadora del equipo en Londres 2012, y está a pocos goles de convertirse en la máxima goleadora de la historia de la selección de su país.

Beckenbauer recibió un homenaje durante la gala de la FIFA

Antes de todo, la FIFA anunció el 11 ideal del año, elegido por los propios futbolistas, y que está compuesto por 5 jugadores del Real Madrid, 5 del Barcelona, y 1 del Atlético de Madrid. O sea, pleno de la liga española pues en un once que es el siguiente: Iker Casillas, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Dani Alves, Marcelo, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Radamel Falcao.

La FIFA también entregó un premio honorífico a Franz Beckenbauer, una Distinción Presidencial con la que se reconoce no sólo su carrera deportiva, sino también su labor en los despachos. Y por último, reseñar que la Federación de Uzbekistán se llevó el premio al Fair Play, el del juego limpio, por el buen comportamiento en general de la selección y los equipos de este país en las competiciones internacionales.