Altas Pulsaciones » Ciclismo » Tour de Francia 2012: emocionante victoria de Valverde en la etapa más bonita del Tour

Tour de Francia 2012: emocionante victoria de Valverde en la etapa más bonita del Tour

19 julio 2012

Valverde celebra su victoria en la cima de Peyragudes

La montaña del Tour de Francia 2012 se despide a lo grande con una etapa que nos ha dejado emociones fuertes y que sin duda ha sido la más bonita de lo que llevamos de carrera. Quizá aumente esa sensación el hecho de que el triunfo en la misma se lo haya llevado Alejandro Valverde (Movistar). Muchos desde nuestras casas empujábamos al murciano en su ascensión a Peyragudes pese a que la ventaja sobre sus perseguidores se reducía drásticamente.

Pero Valverde pudo levantar los brazos en la meta, sumar su cuarto triunfo en un Tour de Francia, acordarse de su amigo el malogrado Xavi Tondo, y emocionarse mucho. Porque la victoria no ha sido difícil de conseguir, porque su papel en el día de hoy ha sido brillante, en contraste con lo mal que le había ido hasta ahora, y evidentemente, por todo lo que le ha pasado durante estos últimos años al ciclista murciano.

Valverde atacó en Port de Bales y desde ahí lideró la carrera, destacándose de una fuga en la que había otros dos compañeros de equipo y hasta tres ciclistas de Euskaltel. En la fuga también estuvo Thomas Voeckler (Europcar) que aseguró su maillot a puntos rojos de la montaña y protagonizó una bonita y divertida lucha con Fredik Kessiakoff (Astana). En esa fuga además, intentó estar nada menos que Vincenzo Nibali (Liquigas).

El italiano apostó a caballo ganador, si no por la general, al menos por la etapa, y tuvo a todo su equipo tirando en cabeza de pelotón para que Valverde no se escapara mucho. Sin embargo, a la hora de la verdad, el italiano no tuvo las fuerzas suficientes. Así, cuando la carrera se rompió, se quedaron solos en cabeza del pelotón de los principales los dos primeros clasificados, las dos estrellas del Sky, con el francés Thibaud Pinot (AG2R) resistiendo con ellos a duras penas.

En esa situación, se han vuelto a vivir momentos extraños. Se ha vuelto que Chris Froome (Sky) era más fuerte que su líder Bradley Wiggins (Sky) porque cuando se ponía a tirar siempre lo dejaba de rueda. Lo cierto es que Froome veía cerca la posibilidad de dar a caza a Valverde y birlarle la etapa, y de hecho lo hubiera conseguido de no frenarse cada vez que veía que Wiggo no lo seguía. Para unos es debilidad de Wiggins, para otros es exceso de Froome. El caso es que estas imágenes cuanto menos dan que hablar sobre quien es el hombre más fuerte de la carrera.

Pero no ha sido la única situación extraña que se ha vivido hoy. Hoy hemos visto también como el mejor español en la general, Haimar Zubeldia (Radioshack) pasaba un mal día y se quedaba, pero ninguno de sus compañeros, si nada en juego, se quedó a echarle una mano, con la excusa de salvar una general por equipos bastante asentada a su favor. Una prueba más de que en el equipo Radioshack no hay orden ni concierto ninguno.

Clasificación de la etapa:

1 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 4:12:11
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:00:19
3 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling
4 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 0:00:22
5 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:00:26
6 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team
7 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:37
8 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:00:54
9 Christopher Horner (USA) RadioShack-Nissan 0:01:02
10 Daniel Martin (Irl) Garmin – Sharp 0:01:11

Clasificación general provisional:

1 Bradley Wiggins (GBr) Sky Procycling 78:28:02
2 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:02:05
3 Vincenzo Nibali (Ita) Liquigas-Cannondale 0:02:41
4 Jurgen Van Den Broeck (Bel) Lotto Belisol Team 0:05:53
5 Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team 0:08:30
6 Cadel Evans (Aus) BMC Racing Team 0:09:57
7 Haimar Zubeldia Agirre (Spa) RadioShack-Nissan 0:10:11
8 Pierre Rolland (Fra) Team Europcar 0:10:17
9 Janez Brajkovic (Slo) Astana Pro Team 0:11:00
10 Thibaut Pinot (Fra) FDJ-Big Mat 0:11:46

Con el Tour prácticamente decidido el pelotón afronta las dos últimas etapas antes del paseo por los Campos Elíseos. Y antes de la contrarreloj, que servirá para cerrar las posiciones del top ten más que para otra cosa, llega una etapa llana de nada menos que 225 kilómetros entre Blagnac y Brive-La-Gaillarde. Penúltima oportunidad para los sprinters si es que algún equipo controla la carrera de cara a las fugas.

Vía | Le Tour

Tags: , , ,

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Rafa Nadal y Samuel Sánchez no podrán acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 19 julio 2012
  2. Bitacoras.com 19 julio 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información