6 abril 2013 Ciclismo

Miguel Poblet, el primer gran ciclista español

España es un país de grandes ciclistas, pero de entre esos grandes ciclistas, los sprinters se pueden contar con los dedos de una mano. Hasta la gran irrupción de Óscar Freire, nuestro país no había contado con un ciclista igual, exceptuando a Miguel Poblet. Por eso, hoy el ciclismo español está de luto porque Poblet ha fallecido en Barcelona, con 85 años de edad.

Poblet fue probablemente el primer gran campeón del ciclismo español, en una época en la que las cosas eran muy pero que muy diferentes a ahora en lo que al ciclismo se refiere. Nacido en 1928, Poblet creció en una España difícil y se enamoró de este deporte por mor de su padre, que tenía un tienda de bicicletas. Era tan rápido y apuntaba tantas maneras que a los 16 años ya debutó como profesional.

La carrera de Poblet está llena de hitos. Fue el primer español en portar el amarillo en el Tour de Francia. Fue también el primer español en ganar una gran clásica como la Milán – San Remo, y lo hizo en dos ocasiones además. Fue también el primer ciclista de la historia en lograr una victoria de etapa en cada una de las grandes vueltas y en el mismo año, cosa que hasta ahora sólo han hecho otros dos ciclistas en la historia.

Es Miguel Poblet el primer español en subirse al podio de la París-Roubaix, a punto de ganarla en dos ocasiones. También tiene el récord de victorias parciales en la centenaria Volta a Catalunya, con 33 victorias. Y ya completando su palmarés, podemos reseñar sus 20 victorias de etapa en el Giro, amén de tres sextos puestos en la general, más 3 en la Vuelta y 3 en el Tour, y otras muchas victorias en muchas pruebas de gran prestigio.

Comentarios

1 comentario
  • Referente a los datos de Miguel Poblet falta un pequeño detalle que el mismo no recordaba y se lo tuve que reseñar ya que es el único corredor ciclista del mundo que a ganado la primera y última etapa en el Tour de 1955 y que nadie a conseguido nunca igualar y han pasado nada menos que 58años ¿podía ser record Guiness?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *