9 enero 2013 Dakar

Dakar-2013-Etapa-5

El inicio del Dakar 2013 no tiene ni un solo día tranquilo y en la quinta etapa entre Arequipa y Arica así ha sido de nuevo ya que hemos tenido otro vuelco en la categoría de motos. Desgraciadamente su protagonista ha sido el español Joan Barreda Bort que se había confirmado como serio aspirante al triunfo final pero que ha tenido problemas mecánicos que le han hecho perder unas tres horas y que le dejan sin opción alguna al triunfo final.

Mejor les han ido las cosas a los pilotos de Yamaha que han sido los grandes protagonistas del día. Primero, porque David Casteu ha sido el más rápido en la especial y segundo porque su compatriota y compañero de marca Olivier Pain se queda al frente de la general. En cuanto a los españoles el mejor del día ha sido Joan Pedrero que ha ocupado la tercera plaza.

La etapa del día partía en Perú y llevaba a los participantes hasta Chile con una especial de 136 kilómetros para las motos. Desde pronto comenzaron a llegar malas noticias para los aficionados españoles ya que en el kilómetro 72 la bomba de gasolina de Joan Barreda empezaba a dar problemas lo que obligaba al castellonense a parar.

Al que le ha ido todo rodado ha sido a David Casteu que desde los primeros puntos de paso marcaba los mejores tiempos. Olivier Pain ha estado con él en cabeza y ambos han tirado hacia delante quedándose uno con el triunfo en la especial y otro con el liderato provisional en la general. Finalmente Casteu ganó con un tiempo de 1 hora, 39 minutos y 42 segundos mientras que Pain cedió poco más de un minuto.

Aunque Gerard Farres estuvo cerca de ellos al principio de la especial, al final acabaría cayendo hasta la decimosexta posición mientras que sería Joan Pedrero el mejor español a tres minutos del líder. El que sigue con su estrategia de ir a su ritmo y controlar la carrera es Cyril Despres que no está arriesgando por ganar etapas y que esta vez fue quinto a 4 minutos del líder. Con respecto a otros españoles, destacar la 17º posición de Jordi Viladoms, siempre regular y sin alardes, o el gran día de Laia Sanz que acabó en el puesto 29.

La clasificación de la etapa en sus primeras posiciones fue la siguiente:

  1. David Casteu (FRA/Yamaha) 1h39:42
  2. Olivier Pain (FRA/Yamaha) a 1:09
  3. Juan Pedrero (ESP-KTM) a 2:58
  4. Alessandro Botturi (ITA-Husqvarna) a 3:25
  5. Cyril Despres (FRA-KTM) a 4:07
  6. Stefan Svitko (SVK-KTM) a 4:40
  7. Francisco López (CHI-KTM) a 4:47
  8. Helder Rodrigues (POR/Honda) a 4:52
  9. Alain Duclos (FRA/Sherco) a 5:01
  10. Ivan Jakes (SVK-KTM) a 5:45

La clasificación general confirma el buen rendimiento de los pilotos franceses porque copan las tres primeras posiciones con Cyril Despres como máximo favorito porque es tercero y solo cede 6 minutos con respecto a los líderes. En cuanto a los pilotos españoles, Viladoms ya es el mejor ocupando la quinta plaza a 13 minutos del líder mientras que Barreda lamentablemente ha caído hasta más allá de la posición 50.

  1. Olivier Pain (FRA/Yamaha) 11:51:29
  2. David Casteu (FRA/Yamaha) a 1:15
  3. Ciryil Despres (FRA-KTM) a 6:07
  4. Ruben Faria (POR-KTM) a 13:34
  5. Jordi Viladoms (ESP-Husqvarna) a 13:36
  6. Francisco López (CHL-KTM) a 13:39
  7. A. Botturi (ITA-Husqvarna) a 14:00
  8. Jakub Przygonski (POL/KTM) a 19:00
  9. Stefan Svitko (SVK-KTM) a 20:45
  10. Daniel Gouet (CHL-Honda) a 22:44

En quads, Marcos Patronelli sigue sumando triunfos

Si la categoría de motos parece más abierta que nunca, en la de quads se sigue manteniendo el dominio de Marcos Patronelli. El piloto argentino fue el más rápido en la especial aventajando en tres minutos a Lukas Laskawiec y en más de 14 a Ignacio Casale. Con este nuevo triunfo Patronelli se sitúa en la general con más de 1 hora y 18 minutos de ventaja sobre Casale así que tiene muy de cara un nuevo triunfo aunque, claro está, esto es el Dakar y queda mucho por delante.

Vía | Plusmoto

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Dakar 2013: Nani Roma gana la etapa en coches, Peterhansel sigue líder 9 enero 2013
  2. Bitacoras.com 9 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *