18 enero 2014 Dakar

Marc-Coma-Campeon-Dakar

El Dakar 2014 llega a su fin y lo hace con muy buenas noticias para los pilotos españoles de la categoría de motos ya que en la última etapa no ha habido sorpresas y Marc Coma se ha proclamado campeón final. Esta es la cuarta vez que el piloto español conquista el título del raid más duro del mundo. En quads la victoria final fue para Ignacio Casale.

La segunda posición del podium también tiene sabor español ya que ha sido para Jordi Viladoms, compañero de Coma, que ha hecho un Dakar impecable en el que ha demostrado mucha inteligencia. La tercera posición ha sido finalmente para Olivier Pain después de que los problemas mecánicos de Joan Barreda en la penúltima etapa le dejaran sin opciones de podium y evitaran un triple completamente español.


La última etapa de este Dakar consistía en una especial de apenas 150 kilómetros, casi un paseo entre La Serena y Valparaíso teniendo en cuenta lo han atravesado todos los pilotos de esta edición que ha sido la más dura de los últimos años. Tan solo una avería muy grave podía privar a Coma del triunfo pero el español ha minimizado riesgos, ha ido muy tranquilo durante toda la etapa y aunque sus tiempos han estado alejados de los de la cabeza no le ha importando porque el triunfo se viene para España con él.

Otros pilotos como Cyril Despres si han puesto más intensidad en la etapa para presionar a Pain e intentar ascender al podium pero le ha faltado poco más de medio minuto. El francés ha sido el más rápido en todos los puntos de paso y se ha adjudicado el triunfo del día con una ventaja de dos minutos y medio sobre Joan Barreda que acaba el Dakar en el 7º puesto de la general. Joan Pedrero ha acabado 5º a algo más de cuatro minutos justo por delante de un Viladoms que certificó su subcampeonato con una sexta plaza.

Estas fueron las declaraciones del campeón a llegar a meta:

Ha sido un Dakar extremo y durísimo. Sin la gente correcta detrás habría sido imposible ganarlo. Hemos trabajado muy bien durante toda la carrera y el previo. Quiero dedicar esta victoria a mi amigo Kurt Caselli, que seguro que desde algún sitio nos has ayudado mucho estos días. El año anterior pasé por una situación muy complicada y he vuelto a estar aquí, en el Dakar, al mismo nivel que antes de la lesión y he vuelto a ganar la carrera. Creo que todo esto dice muchas cosas de la gente que tengo a mi lado. Estoy muy orgulloso de esta victoria

La clave para ganar el Dakar ha sido, sobre todo, no cometer ningún error importante. El día que hemos tenido algúno hemos podido tirar para adelante sin perder mucho tiempo. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo detrás de esta victoria. Son dos semanas que uno vive al límite y cuando acabas es lógico que te salga todo

Además de los mencionados Coma, Viladoms y Pedrero hay que destacar a todos los españoles que llegaron como Laia Sanz que ha acabado en un espectacular 16º puesto. Pedrero ha sido 21º, Guash 25º, Oliveras 36º con la Gas-Gas, Arana 56º, Peñate 65º, Puertas 70º, Batalla 72º y Chivite 77º justo un puesto por detrás del farolillo rojo.

Esta es la clasificación final en esta categoría (podéis consultarla completa aquí):
Dakar-General-Final-Motos
Vía | Plusmoto

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 enero 2014
  2. Dakar 2014 Etapa 13: Roma supera a Peterhansel y es el campeón en coches 18 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *