12 agosto 2012 Atletismo, Juegos Olímpicos

Stephen Kipotrich, el primer atleta de Uganda que gana una maratón olímpica

Pese a saltarse Londres muchas tradiciones olímpicas, como la de que la llama olímpica se vea desde fuera del estadio o que las pruebas de atletismo que se celebran fuera, como la marcha, no terminaran dando la última vuelta dentro del estadio, al menos sí cumplieron con la tradición de cerrar el atletismo el último día con la disputa de la maratón masculina, esta gran prueba y reto para cualquier ser humano.

Un atleta de Uganda, Stephen Kiprotich, ha sido el hombre más rápido en cubrir hoy los míticos 42.195 metros de distancia de esta mítica prueba. Así pues, persiste el dominio africano en esta prueba aunque si bien no la ha ganado un atleta keniata, que eran los grandes favoritos para suceder en la lista a su compatriota Samuel Wanjiru, fallecido el año pasado.

Así, Abel Kirui y Wilson Kiprotich, dos kenianos, partían con la vitola de favoritos en esta prueba, con permiso del etíope Abyele Abshero, el hombre que llegaba a esta prueba con la mejor marca del año. Estos tres junto al atleta ugandés, llegaron a encabezar la carrera que, definitivamente, se rompió para su resolución final pasada la treintena de kilómetros.

En el kilómetro 38 aproximadamente, cuando ya sólo quedaban tres en cabeza, los dos Kiprotich y Kirui, el atleta de Uganda, que apuntamos sólo tiene 23 años, realizó un cambio de ritmo que sorprendió a los dos keniatas. A Wilson Kiprotich lo dejó definitivamente atrás, y se quedaría éste con el bronce, a Kirui terminaría también derrotándole, pese a los esfuerzos del keniata por no conformarse con la plata.

Stephen Kiprotich cubrió la distncia en 2 horas 8 minutos y 1 segundo. Más de ocho minutos después llegó el primer español, Carles Castillejo, en el puesto 24. Los otros dos españoles que participaban en la prueba, Ignacio Cáceres y José Carlos Hernández, llegaron en el puesto 31 y 34 respectivamente, en una prueba en la que tomaron la salida 105 atletas y sólo hubo 20 abandonos.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 agosto 2012
  2. Mundial de Pekín 2015: Ghebreselassie y Farah, protagonistas en el estreno 22 agosto 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *