La Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014

La Maratón de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014

Escrito por: Slopez    18 junio 2014     3 minutos

Hoy miércoles, 18 de Junio, se han fallado en el Hotel de La Reconquista de Oviedo los Premios Príncipe de Asturias. Como ya saben, estos premios cuentan con varias modalidades, así como gozan de un gran prestigio, no sólo a nivel nacional sino también internacional. Además, el premio incluye una dotación de 50.000 euros. Este año 2014, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha recaído en la famosa Maratón de Nueva York, cuya candidatura ha sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

Si hacemos un poco de historia debemos de contar que esta Maratón surgió, por primera vez, en el año 1970. Su recorrido total es de 42,195 kilómetros y se encuentra incluida en la World Marathon Majors, competición que agrupa a las seis maratones más importantes del mundo. Junto a Nueva York se encuentran Londres, Chicago, Boston, Berlín y Tokio.

En su primera edición, un total de 127 participantes dieron varias vueltas alrededor de Park Drive, en pleno Central Park, cincuenta y cinco de los cuales lograron completar la carrera, alzándose con la victoria el norteamericano Gary Muhrcke, con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 38 segundos.

Sólo un centenar de espectadores asistieron a ese primer evento. Desde entonces a la fecha actual la evolución de esta maratón ha sido espectacular, asistiendo a la carrera hasta 2 millones de personas y siendo vista por televisión por 315 millones de televidentes. La edición de 2014 se celebra el próximo 2 de Noviembre.

En categoría masculina, Estados Unidos es la que más veces se ha alzado con la victoria. En trece ocasiones los norteamericanos se han impuesto en esta maratón, seguidos por Kenia con diez. Se da la particularidad que Estados Unidos ganó sus doce ediciones de manera consecutiva, de 1970 a 1982, teniendo que pasar 27 años para conseguir la decimotercera.

En categoría femenina, Noruega es la que más ganadoras ha aportado, con un total de diez, seguida de Estados Unidos, con siete. Los actuales ganadores de la prueba son los keniatas Geoffrey Mutai (segundo año consecutivo), en categoría masculina, y Priscah Jeptoo, en categoría femenina.

En la edición de este año del Premio Príncipe de Asturias, optaban un total de 22 candidaturas, entre las que se encontraban la nadadora española Mireia Belmonte, las selecciones españolas de hockey sobre patines masculino y waterpolo femenino. Ha habido candidaturas que han sido descartadas como la del piloto de rallys Carlos Sainz, el atleta Chema Martínez, el triatleta Javier Gómez Noya o el montañero Carlos Soria. Hay que recordar que el último ganador de este galardón fue el golfista español José María Olazabal.

El Jurado de este Premio –convocado por la Fundación Príncipe de Asturias- estuvo presidido por Josep Lluis Vilaseca i Guasch e integrado por Jesús Álvarez Cervantes, Alejandro Blanco Bravo, Emilio Butragueño Santos, Óscar Campillo Madrigal, Miguel Carballeda Piñeiro, Marisol Casado Estupiñán, Josep María Casanovas i Punti, Joaquín Folch-Rusiñol Corachán, César González Antón, Gemma Mengual Civil, Javier Muñoz Gallego, Santiago Nolla Zayas, Juan Antonio Paredero Moreno, María Rodríguez Escario, Eduardo Roldán Oses, Amaya Valdemoro Madariaga, Emilio de Villota Ruiz, Theresa Zabell Lucas y Julián Redondo Pérez (secretario).