14 septiembre 2013 Juegos Olímpicos

El alemán Thomas Bach es el nuevo presidente del COI

La elección de Tokyo como sede de los Juegos Olímpicos de 2020 fue la última decisión que tomó Jacques Rogge. En Buenos Aires, los miembros del Comité Olímpico Internacional permanecieron unos días más para elegir al sucesor de Rogge, al nuevo presidente del COI, y el elegido es el alemán Thomas Bach.

Hasta ahora, algunos presidentes habían tenido relación con el deporte, como Samaranch que practicó varios, o había llegado a ser olímpico, como Rogge que llegó a competir en tres Juegos, pero nunca había llegado a presidente un medallista olímpico. El alemán Bach pues será el primero, ya que ganó la medalla de oro por equipos en florete en Montreal 1976.

El ex esgrimista, abogado actualmente de profesión, llega a la presidencia tras batir a su principal rival, Richard Carrion. De Puerto Rico, Carrión hubiera sido el primer no europeo en llegar hasta lo más alto del Comité Olímpico Internacional de haber ganado, pero no pudo superar en la última votación a Thomas Bach. El alemán era elegido con 49 votos, 20 más de los que recibió Carrion.

Y eso que la candidatura de Bach no era precisamente fuerte. Su mayor virtud es la de haber sido uno de los más fieles ayudantes de Rogge, porque su candidatura está manchada por el dopaje y otros escándalos. Varios deportistas señalan que Bach, funcionario del Comité Olímpico Alemán desde 1982, conocía de primera manera las prácticas ilegales que se llevaban en este país con los deportistas.

Abogado de Adidas, ex presidente del comité de apelaciones del TAS, con muy buenas relaciones en el mundo árabe … Los buenos contactos de Bach han sido más poderosos que las numerosas campañas en su contra. Así, aparte de Carrion, Ching-Kuo Wu, Denis Oswald y el famoso atleta Sergey Bubka tendrán que esperar una nueva oportunidad.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 septiembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *