8 consejos para disfrutar a lo grande en kayak

8 consejos para disfrutar a lo grande en kayak

Escrito por: Jaime Lopez    17 septiembre 2020     5 minutos

Aunque este increíble deporte se puede realizar en lagos o en el mar, en éste último es necesario más precaución y conocimiento por las mareas principalmente.

El verano y el buen tiempo todavía son una realidad palpable, y es importante, sobre todo en el contexto actual, aprovechar cualquier oportunidad para disfrutar y crear recuerdos imborrables. Si miramos hacia el mar, hacia la playa, existe una actividad que ha ganado protagonismo durante los últimos años y que se encuentra entre los principales reclamos: las excursiones en kayak.

Hablamos de rutas que organizan empresas especializadas en el ocio náutica, pero también existe la posibilidad de comprar tu propio kayak y potenciar la sensación de libertad y ocio sobre las olas del mar. Si buscas una alternativa idónea, los mejores kayaks hinchables se encuentran en la tienda online KayaksHinchables.es, una web donde consultar una gama totalmente nueva y variada con  ejemplares de hasta tres plazas.

Kayak 4

Salir en kayak supone una experiencia única en lo que a deporte acuático se refiere, incluso para aquellos que no cuentan con un gran bagaje navegando sobre el mar. Para ellos, la opción más indicada es buscar kayaks baratos que les permitan ganar en destreza y confianza para, después, divertirse al máximo. En cualquier caso, el ocio parte de la seguridad, por ello vamos a detallar algunos consejos para evitar cualquier peligro y disfrutar sobre el agua.

1. Consulta la previsión meteorológica

La primera de las recomendaciones de esta lista obedece esencialmente al principio básico de previsión. Si vas a salir al mar con tu kayak para disfrutar de un gran día, es imprescindible consultar antes la previsión meteorológica. ¿Por qué? Lógicamente, por motivos de seguridad. Es importante tener en cuenta si hay previsión de lluvia o fuertes vientos que puedan dificultar la navegación y, por tanto, poner en peligro nuestra particular aventura.

La mejor opción es pasarlo en grande con el kayak en días soleados y con el mar en calma. De esta manera, tanto si salimos solos como en grupo, la navegación se hará mucho más fácil y cómoda para maximizar el ocio durante el tiempo que estemos remando sobre el agua.

2. Infórmate sobre el estado de la marea

Siguiendo la lógica del punto anterior, de la misma forma que se debe tener en cuenta la previsión meteorológica, también es recomendable informarse sobre las horas de las mareas. Prácticamente se puede salir en kayak en cualquier playa, pero no siempre en los mismos tramos de tiempo. Si, por ejemplo, tenemos prevista una aventura en alguna playa del mar mediterráneo, las mareas no serán tan determinantes como si queremos salir a disfrutar a la costa atlántica, donde sí se hay cambios constantes de marea.

Conocer este tipo de datos nos ayudará a maximizar la seguridad, puesto que sabremos qué rutas seguir fuera de peligro, sabremos cómo evitar ciertas corrientes y podremos centrarnos en pasarlo en grande el mayor tiempo posible.

3. Aprovecha siempre las horas de sol

En el mar la visibilidad es clave para alejar el peligro. Por ello, será clave planear la salida en kayak durante las horas de sol. Se deberá evitar a toda costa seguir en el agua cuando la luz natural empiece a disminuir, puesto que comenzará un tramo de tiempo en el que la visibilidad será reducida y podrá dificultar la navegación y, sobre todo, el regreso a tierra con la seguridad necesaria.

4. El chaleco salvavidas, elemento imprescindible

Kayak 3

Una vez sabemos que va a hacer buen tiempo, que las mareas no son un problema y que la ruta está pensada durante las horas de luz solar, solo queda un elemento obligatorio para navegar con nuestro kayak: el chaleco salvavidas. Se trata de una prenda primordial para la seguridad y que, de hecho, es obligado portar para poder disfrutar en el agua. Salir sin chaleco no solo es peligroso para uno mismo, sino que incluso puede conllevar sanciones debido a que se trata de una infracción de las normas.

5. Evita las zonas prohibidas para la navegación

Y si hablamos de infracciones a navegando en nuestro kayak, no podemos dejar de mencionar la obligatoriedad de navegar por las zonas acotadas. Dicho de otro modo, deberemos evitar cualquier zona prohibida para la navegación como, por ejemplo, las zonas de baño o las áreas señalizadas como canales de entrada y salida de puertos. El incumplimiento de esta norma también puede conllevar una sanción o amonestación, dado que se pondrá en peligro tanto la propia seguridad como la de terceros.

6. Procura ir bien equipado

Además del mencionado chaleco salvavidas, es recomendable llevar una serie de elementos que completen nuestro equipo para, así, aumentar la seguridad y la diversión. Hablamos de trajes de neopreno, guantes adherentes para sujetar mejor los remos, calzado adecuado como escarpines con suela gruesa o ropa térmica, entre otras posibilidades. Equiparse con todo lo que esté al alcance de nuestra mano siempre será un plus para la aventura.

7. En grupo cualquier aventura es mejor

Kayak 1

Como cualquier actividad en la vida, si se comparte, la diversión se multiplica. Con el kayak pasa exactamente lo mismo. Si planeas una escapada para hacer algo diferente sobre el vaivén del mar, hazlo con tus amigos para disfrutar juntos de una experiencia inigualable. No todos los días se tiene la oportunidad de remar sobre el agua, y qué mejor que  hacerlo acompañado de tu gente para crear un recuerdo imborrable y que siempre merecerá la pena rememorar o incluso repetir.

8. Obedece las indicaciones de los responsables

Si sales a navegar en grupo y hay un profesional al cargo, es fundamental seguir en todo momento sus indicaciones, tanto en el tramo de salida como el de vuelta, y por supuesto durante la ruta. La diversión en kayak comienza desde la seguridad, y para ello es necesario prestar atención y hacer caso de las recomendaciones del personal cualificado que, día a día, guía a grupos de personas a pasarlo en grande y con responsabilidad navegando en el agua.

En definitiva, salir a navegar con un kayak es una de las actividades más divertidas que pueden hacerse sobre el mar mientras el buen tiempo es el protagonista. Por ello, es importante tener en cuenta los aspectos que influyen en la seguridad para, una vez que contamos con todo lo necesario, centrar el foco en pasarlo en grade y en disfrutar de una experiencia inigualable. Los kayaks, como los que puedes encontrar en KayakOnline.es, están de moda.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.