Almaty, Oslo y Pekín son las candidatas definitivas a organizar los JJOO de Invierno de 2022

Almaty, Oslo y Pekín son las candidatas definitivas a organizar los JJOO de Invierno de 2022

Escrito por: Javi    7 julio 2014     2 minutos

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado la lista definitiva de ciudades candidatas a ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. A pesar de que había muchas ciudades que, en principio, iban a presentar un proyecto para albergar dichos juegos, finalmente la lista se ha reducido a sólo tres ciudades: Almaty, Oslo y Pekín.

La ciudad menos conocida de las tres, Almaty, es la ciudad más grande y más poblada de Kazajstán, y fue capital del país hasta que finalmente se trasladó la capitalidad a Astana. Esta ciudad no tiene experiencia realizando grandes eventos internacionales, aunque ya organizó los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011 y tiene previsto organizar la Universiada de Invierno para 2017.

La capital de Noruega, Oslo, ya sabe lo que es ser ciudad olímpica, pues en ella se organizaron los Juegos Olímpicos en el año 1952, si bien fueron los de verano. El país nórdico, uno de los dominadores de las disciplinas de invierno, suspira por albergar estos Juegos que serían los segundos que se realizan en el país, después de los de Lillehammer en 1994.

La última candidatura es la de otra ciudad que fue olímpica, y muy recientemente, Pekín, sede de los Juegos de verano de 2008. La capital de China presenta una candidatura conjunta con Zhangjiakou, ciudad que está a unos 100 kilómetros de distancia, si bien hay que señalar que los Juegos de 2018 se celebran relativamente cerca, en Pyeongchang, Corea del Sur.

Hasta el 31 de julio del año 2015 no se sabrá cuál de estas tres ciudades es sede para estos Juegos invernales de 2022 a los que, como ya dijimos antes, optaban en un principio varias ciudades. En este año 2014, a poco de esta decisión del COI, se cayeron tres candidaturas, Leópolis, en Ucrania, Estocolmo, capital de Suecia, y Cracovia, en Polonia.

La lista de ciudades que barajaron en algún momento presentar candidatura a estos Juegos es larga, y entre ellas encontramos dos ciudades españoles: Zaragoza y Barcelona. La capital maña fue la primera de las dos en caerse, pues se desechó la idea allá por 2011, mientras que la candidatura catalana fue descartada no hace mucho, en octubre del año pasado.