Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Pekín será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022

Escrito por: Javi    31 julio 2015     2 minutos

Hasta ahora, en la historia del Olimpismo, una ciudad no había sede tanto de Juegos Olímpicos de Verano como de Invierno. Hasta ahora, pues si todo sigue su curso normal, Pekín, la ciudad que albergó los Juegos de Verano en 2008, albergará los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

La capital de China ha sido elegida por el Comité Olímpico Internacional como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en la sesión número 128 de la historia del COI, sesión que ha tenido lugar en Kuala Lumpur. Los Juegos se celebrarán entre el 4 y el 20 de febrero de ese año.

La carrera por la organización de este gran evento ha sido de lo más descafeinada. Solamente tres ciudades se llegaron a presentar oficialmente como candidatas tras la fecha límite de presentación de candidaturas, y una de ellas, Oslo, la capital de Noruega, decidió finalmente retirarse.

Así las cosas, la batalla quedó en un duelo al sol entre Pekín y Almaty, la ciudad más poblada de Kazajstán. Al final, la ciudad china salió vencedora de la votación por un ajustado margen, con 44 votos por 40 de Almaty, y no sin cierto recelo de polémica, pues la candidatura kazaja parecía más idónea para una cita invernal.

Y es que en Pekín no parecía la mejor opción por diversos motivos, entre ellos que no hay nieve y habría que desplazarse 200 kilómetros. También sobre la mesa ha estado una vez más el debate sobre los derechos humanos y las libertades, cuestiones que una vez más ignora el COI a la hora de tomar estas decisiones.

El COI sigue mirando a oriente y prueba de ello es que los próximos tres Juegos Olímpicos a partir de Río 2016 serán en países asiáticos: los de invierno de Pyonyang 2018 y Pekín 2022, y los de verano de Tokyo 2020. La crisis en occidente, que hace que las grandes ciudades no se presenten, es la que marca esta tónica.


Comentarios cerrados