Atlético Mineiro campeón de la Copa Libertadores 2013

Atlético Mineiro campeón de la Copa Libertadores 2013

Escrito por: Javi    25 julio 2013     2 minutos

Cuando un jugador brasileño regresa a su país de vuelta de hacer carrera en Europa, lo que uno espera es que ese jugador vaya de vuelta, de retiro, de vacaciones, casí. Y más si ese jugador es Ronaldinho. Pero el ex del Barcelona está viviendo en el Atlético Mineiro una segunda juventud, y junto a otros jugadores que regresaron a Brasil como Tardelli, Jo o Michel han llevado a su equipo a lo más alto de su historia.

Y es que el conjunto brasileño se proclamó ayer campeón de la Copa Libertadores de 2013. Es la primera de la historia para el equipo de Belo-Horizonte y la decimoséptima para la historia de Brasil, que se podría decir que es el país que ahora mismo domina el fútbol de clubes en Sudámerica, pues para allá que ha viajado las cuatro últimas Libertadores en manos de cuatro equipos diferentes.

El rival del Mineiro en esta final era el Olimpia de Asunción, un equipo paraguayo que tenía en su haber tres Libertadores, la última ganada en el año 2002. Visto lo visto en el partido de ida, la cuarta parecía que estaba cerca ya que Olimpia ganaba por un claro 2-0, con goles de Alejandro Silva y Wilson Pittoni, así que viajaba a Brasil con una ventaja bastante clara.

Con esa misma ventaja viajó el Newell’s del Tata Martino en las semifinales y lo que pasó fue que el conjunto brasileño igualó el tanteo y superó luego a su rival en los penaltis. La historia no suele dar segundas oportunidades de tan seguido, pero esta madrugada a Atlético Mineiro el destino le reservaba el mismo desenlace, para satisfacción de la hinchada que se reunía en el estadio Mineirao.

Los goles llegaron en la segunda mitad, después de que en el primer tiempo los paraguayos maniataran bien a su rival. Jo Alves marcó nada más comenzar el segundo tiempo, el complemento como dicen en Sudámerica, y a cuatro minutos del final marcaba Leonardo Silva el 2-0. Jugaba ya entonces en superioridad el equipo brasileño, por expulsión de Manzur, pero no aprovechó esa situación en la prórroga y el partido se iba a los penaltis.

La tanda comenzó genial para el conjunto brasileño, pues el meta Víctor Bagy paraba el primer disparo de Miranda. Los jugadores de Mineiro ejecutaban sin fallo sus cuatro primeros lanzamientos, y con 4-3 y comenzando los quintos lanzamientos, Matías Giménez lanzó fuera y ya no hubo necesidad de más disparos. Ahí se acabó el sufrimiento para los brasileños y comenzó la fiesta merecida por la primera Libertadores que conquista Atlético Mineiro.