Clasificación final de la Liga Adelante

Clasificación final de la Liga Adelante

Escrito por: Javi    22 junio 2009     5 Comentarios     3 minutos

Con la disputa de la jornada 42 terminó una edición de la Liga Adelante bastante peculiar, con el ascenso más caro de la historia y el descenso más barato. Los tres ascendidos acusaron las celebraciones y pincharon. Xerez y Zaragoza empataron en Vigo y Vallecas, mientras que el Tenerife cayó derrotado ante el Castellón, con un gol de Omar en el descuento, que deja el liderato final en manos del Xerez.

El Xerez Club Deportivo ha sido justo campeón. El equipo de Esteban Vigo ha sido el que más jornadas ha ostentado la primera posición y consigue su primer e histórico ascenso a Primera División, teniendo en cuenta que comenzaron la pretemporada con sólo 12 jugadores. El juego por las bandas y la consistencia entre defensa y mediocampo han sido las claves de este equipo que ha tenido en el canario Momo a su máximo goleador.


El Zaragoza finalmente ha sido segundo. El equipo de la capital maña apostó por mantener el bloque y por Marcelino como entrenador, siendo el equipo con mayor presupuesto de la categoría. Si al principio la presión pudo con los jugadores, realizaron una segunda vuelta espectacular que los ha metido nuevamente en Primera, tras un añito en el infierno.

El Tenerife de Oltra ha sido finalmente tercero, aunque por juego merecía un premio mayor. El fútbol de ataque ha sido la consigna de este equipo que regresa a Primera siete años después, y que logró juntar en ataque a Nino, pichichi de la categoría, y al sevillista Alfaro, que ha demostrado durante toda la temporada ser un jugador de superior categoría.

No hay que olvidarse de la temporada histórica del Hércules, que se convierte en el primer equipo que no consigue ascender con una cifra de 78 puntos. También destacar que el Rayo Vallecano, recién ascendido, Salamanca, líder durante el primer tramo de liga, el Castellón, hasta la salida de Abel, y la Real Sociedad, con la llegada del Loco Abreu, estuvieron alguna vez en la pomada.

Las sorpresas agradables han sido Huesca y Girona. Dos equipos modestos a los que todas las apuestas colocaban en descenso y que han logrado la permanencia con solvencia, sobre todo los oscenses, que convirtieron su pequeño estadio del El Alcoraz en una gigantesco fortín.

Decepcionantes el Celta, que pudo ser campeón de invierno y firmó una segunda vuelta horrible para salvarse por los pelos, y Las Palmas, que en cualquier otra liga hubiera sido carne de descenso.

Y es que, si el ascenso ha sido más caro que nunca, el descenso ha sido muy barato. La liga pasada bajó el Cádiz con 50 puntos, este año se habría salvado sólo con 44. Sevilla Atlético y Eibar consumaron su descenso bastante pronto, curiosamente ambos en el Estadio de Chapín en Jerez, acompañados del Alicante, con un paso efímero por Segunda, y del Deportivo Alavés, que regresa a la Segunda B en plena crisis y el futuro del club no está nada claro.

Clasificación final

1 Xerez 82
2 Zaragoza 81
3 Tenerife 81

4 Hércules 78
5 Rayo 70
6 R. Sociedad 67
7 Castellón 65
8 Levante 64
9 Salamanca 60
10 Gimnástic 57
11 Huesca 53
12 Elche 53
13 Córdoba 53
14 Murcia 52
15 Albacete 51
16 Girona 49
17 Celta 48
18 Las Palmas 47
19 Alavés 43
20 Alicante 35
21 Eibar 35
22 Sevilla At 19


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.