Cuánto cuesta homologar un coche para rally

Cuánto cuesta homologar un coche para rally

Escrito por: Jaime Lopez    16 diciembre 2019     4 minutos

La homologación de un coche para rally pasa por montar una serie de elementos de seguridad y fiabilidad propios de un coche de competición atendiendo a normas

Los rallys se han convertido en una entretenida práctica deportiva que conjuga diversión, adrenalina y técnica. Para participar en ella, se exige que los coches cumplan determinadas condiciones que permitan afianzar la seguridad tanto de los conductores, de los demás competidores y del público en general. Para alcanzar tal nivel de seguridad, los rallystas deben invertir cierta cantidad de dinero para transformar sus coches y participar con coches rápidos y con alguna posibilidad de triunfo. Saber cuánto cuesta convertir un coche para rally es una pregunta habitual entre quienes están pensando participar en un rally. Veamos a continuación algunas de las homologaciones básicas y de las principales piezas del coche y mecánica para obtener una respuesta.

Hay seis aspectos básicos para lograr transformar un coche para competiciones de rally. Ellos son carrocería y seguridad, frenos, neumáticos, suspensión, mecánica y homologación.

1. Carrocería y seguridad

Jaulas Antivuelco Rally

Es fundamental la transformación que se realice en lo referido a la carrocería y seguridad. Todo el coche debe poseer una estructura rígida y para ello debe desmontarse toda la carrocería. Hay que dejar el coche al desnudo e instalar una buena barra de seguridad, llamada también jaula antivuelco. No intentes ahorrarte dinero en la fabricación e instalación de este elemento. No sirve soldar algunos tubos para sustituir la jaula, pues debe cumplir normas rigurosas y no pasará ninguna evaluación. Déjale este trabajo a los expertos. Unos asientos de competición y unos arneses de seguridad son también fundamentales para tener éxito en el rally.

2. Frenos

El segundo aspecto básico a tener en cuenta está referido a los frenos. En una competición de rally hay un uso intensivo de los frenos y por ello debes contar con un buen sistema, eficaz y resistente. Debes emplear frenos de grandes discos para aumentar su potencia. El uso de este tipo de frenos implica también cambios en los neumáticos, que son el tercer aspecto del coche para rally.

3. Neumáticos

En cuanto a neumáticos, tienes dos opciones: usar slicks de competición, con la desventaja de que son muy costosos y duran poco, o emplear neumáticos deportivos de calle, tipo semislicks, que son menos costosos. Debes estar al tanto de la reglamentación en cuanto a tipos de neumáticos pues esto puede variar en cada rally.

4. Suspensión

Audi Rally

La suspensión es otro factor a tener muy en cuenta para transformar tu coche en vehículo de competición para rally. Es fundamental pues, dependiendo de su eficacia, puede asegurar la llegada con éxito a la meta. Así como debes estar al tanto de lo permitido en el uso de los tipos de neumáticos, debes tener la misma previsión sobre la suspensión pues cada rally pudiera tener exigencias particulares. Debes saber además que las suspensiones para correr en asfalto o en tierra son distintas y de ello dependerá la configuración dada a tu coche.

5. Mecánica

La mecánica es el quinto factor de importancia. Un coche para rally por supuesto que debe ser veloz, pero el énfasis puesto en la resistencia no debe ser descuidado. Por esta razón, debe emplearse un motor confiable y sin muchas complicaciones. Para ello, puede modificarse la unidad central electrónica del coche, sustituir el sistema de admisión y de escape, instalar pistones forjados, sistemas de refrigeración con mayor potencia y árboles de leva de mayor cruce.

Ford Fiesta Rally

Las marcas están adaptándose a los tiempos y están lanzando versiones de rallye con motor eléctrico. Esto cambiará el concepto y la homologación de la normativa de rallyes actual, ya que deberán tenerse en cuenta el rendimiento de los motores y las baterías, para evitar configuraciones tan variadas.

6. Homologación

Por último, la homologación te permitirá usar tu coche no solo en competiciones. Si logras la homologación para calle, puedes seguir usándolo en la ciudad para tus actividades cotidianas. Si no es homologado, el coche será catalogado como coche de competición y solo podrá ser conducido por alguien que posea licencia de piloto en competiciones en carreteras cerradas. Este aspecto es importante pues un coche para rally, debido a sus modificaciones, es muy distinto al coche normal. Por ejemplo, el de rally tiene un sonido mayor que el de los coches normales y, para evitar el elevado ruido en las ciudades, se exige un doble sistema de escape (para calle y para competiciones). Estas diferencias, entre otras, son las que se toman en cuenta para la homologación.

Lancia Rallye

Todo este proceso de transformación para un coche de rally no es económico, pero es posible encontrar unos buenos componentes a precios muy asequibles en el sitio repuestoscoches24.es.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.