Didier Drogba gana el premio Golden Foot de 2013

Didier Drogba gana el premio Golden Foot de 2013

Escrito por: Javi    18 octubre 2013     2 minutos

El Golden Foot es un trofeo que se entrega de forma anual, desde el año 2003, al que se considera como el mejor futbolista mayor de 29 años, todavía en activo. Sería una especie de Balón de Oro para jugadores treintañeros, o lo contrario que el Golden Boy, el premio que se otorga al mejor futbolista sub 21, con la particaluridad de que el ganador solo lo puede recibir una vez.

Así, hemos visto como se premió el año pasado a Zlatan Ibrahimovic, como se premió en 2011 a Ryan Giggs, y también como se ha premiado a Ronaldo, Del Piero, Roberto Carlos, Totti o Roberto Baggio, que fue el primer ganador. El último, el de este año 2013, ha sido el delantero Didier Drogba. El marfileño, a sus 36 años, sigue en activo jugando y marcando goles para el Galatasaray turco.

La carrera de Drogba se lanzó en el Olympique de Marsella, su tercer equipo profesional tras el Le Mans y el Guingamp. El equipo galo pagó alrededor de 3 millones de euros por un delantero que había hecho el curso anterior 19 goles en liga y que se estrenaba como internacional por Costa de Marfil. Drogba sólo estuvo una temporada, pero en el Velodrome todavía se corea su nombre. Fue máximo goleador de la liga y fue nombrado mejor jugador de ese torneo.

Tras esa mágica temporada, acabó en el Chelsea por más de 20 millones de euros, e iba a permanecer en Londres 8 años. Durante esa época iba a ganar tres Premier League, cuatro FA Cup, dos Copas de la Liga, dos Community Shield, y el broche de oro, la Champions de League de 2011-2012. Fue dos veces máximo goleador en Inglaterra, e incluso elegido como el mejor jugador de la historia del Chelsea.

También fue elegido en varias ocasiones como el mejor jugador de África, y sobre todo como el mejor jugador de su país. Se erigió en en líder y máximo goleador histórico de una selección que jugaba en 2006 y luego en 2010 sus primeros Mundiales de su historia, aunque no cumpliendo con las expectativas. No le fueron mejor las cosas en la Copa África, que puede ser la espinita que le falte por sacarse al delantero marfileño, quedándose dos veces a las puertas.

Se fue del Chelsea por la puerta grande tras ganar la Champions League, para recalar en el fútbol chino donde apenas dura unos meses. Libre, firma con el Galatasary en el mercado invernal de este año 2013 y se apunta un título más, la liga turca. No fue el último, porque meses más tarde se iba a apuntar la Supercopa, con gol suyo además. Y hasta ahí, la carrera de Drogba, carrera que todavía prosigue, cosa que agradecemos y disfrutamos.