Entrevista a Kimi Raikkonen: efectivamente parece que pasa de todo

Entrevista a Kimi Raikkonen: efectivamente parece que pasa de todo

Escrito por: Fernando    22 agosto 2009     Comentario     6 minutos

Frío, amante de la fiesta, poco centrado, pasota…muchos han sido los calificativos que se han colocado al lado del nombre de Kimi Raikkonen. Poco parecen importarle esos calificativos al finlandés que siempre puede sacar a relucir su título de Campeón del Mundo o los casi 35 millones de euros que cobra y que le hacen ser el piloto mejor pagado de la parrilla. Por algo será.

Raikkonen se encuentra en España con el resto del gran circo para la disputa del Gran Premio de Europa en Valencia y, aprovechando esta visita, El País ha podido concertar una entrevista con él, la cuál os reproducimos a continuación. y en la que toca temas variados tanto de su vida en los circuitos, los comentarios que giran alrededor de él o las especulaciones de la llegada de Alonso a Ferrari, ocupando su propio volante o el de Felipe Massa.

Pregunta. En sus circunstancias actuales, ¿dónde encuentra la motivación para vaciarse en la pista?

Respuesta. Nunca he perdido la motivación. Evidentemente, cuando no tienes un coche rápido es más difícil conseguir buenos resultados, pero eso no tiene nada que ver con la motivación. Siempre doy el máximo. Si tienes un buen coche hay más oportunidades de ganar. Si no lo tienes, has de hacerlo lo mejor posible.

P. ¿A qué nivel está el coche?
R. Es difícil de decir porque en algunas carreras hemos ido más rápido que en otras. Depende de muchos factores exteriores, como el tipo de curvas que nos encontramos o la temperatura. Aquí, en Valencia, no lo sé, habrá que esperar a salir a la pista.

P. ¿Qué lectura extrae de lo que ha ocurrido este año en el campeonato?
R. En pretemporada ya vimos lo rápido que podían ir los Brawn GP y los Red Bull, y el doble difusor jugó a su favor y los hizo más fuertes. Hay que tener presente que hubo equipos (Ferrari y McLaren) que estuvieron luchando por el campeonato pasado hasta el final. Los demás pudieron centrarse en los coches de esta temporada, en la que las normas cambiaban. De todas formas, los tiempos se ajustan cada vez más.

P. A la hora de hacer una lista con los pilotos más hábiles de la parrilla, la mayoría le elige a usted junto a Alonso, Hamilton y Vettel. ¿Cómo interpreta la superioridad de Button?
R. Button es un buen piloto porque ha ganado seis carreras en lo que va de año, pero su coche es muy rápido y le ha ayudado mucho. En este deporte, aunque seas el mejor de la parrilla, si tu coche no está a la altura no podrás ganar carreras.

P. ¿Esta imagen de despreocupación y pasotismo que muestra se corresponde realmente con la realidad?
R. No hay demasiadas cosas que me preocupen, aunque evidentemente las hay que no van como yo desearía.

P. ¿Le interesa algo, más allá de la F-1?
R. Leo las noticias y veo cosas increíbles que, por desgracia, cada vez parecen más normales. Y eso, claro está, no me gusta. De todas formas, no puedo hacer nada para cambiarlas, la vida es así.

P. ¿Le molestan los intereses que rodean a la F-1?
R. Este año todo es mucho más político. No creo que eso sea bueno porque la gente debería atender a lo que ocurre en la pista. De todas formas, es culpa del dinero que se maneja. Cuando en un marco como éste se mueven tales sumas de dinero, hay mucha gente que quiere cambiar las cosas para que vayan a su gusto. El componente político no era tan importante hace 20 años porque la cantidad de dinero que se manejaba era menor.

P. ¿Cree que estará muchos años más en esta disciplina?
R. Por el momento tengo un año más de contrato con Ferrari y después ya veré lo que hago. Aún no he decidido nada, no tengo prisa.

P. ¿Cómo se quedó cuando vio el accidente de Felipe Massa en Hungría?
R. Nunca es agradable ver que alguien se hace daño, y menos cuando se trata de tu compañero de equipo. Por desgracia, estas cosas pueden pasar, es parte de la F-1. Felipe tuvo muy mala suerte, le podría haber pasado a cualquiera que estuviera detrás de él. A todos nos sabe mal lo que le pasó, pero cuando te subes al coche no piensas en ello. Los deportes de motor siempre tienen un punto de peligro por más que la seguridad haya mejorado muchísimo en los últimos años.

P. ¿Cómo le sentó que Michael Schumacher fuera el elegido inicialmente para ser su compañero de equipo?
R. Lo supe por los periódicos, y no estaba seguro de que fuera verdad. Y no era cierto al cien por cien, por lo que tampoco pensé demasiado en ello. Me da igual quién es mi compañero de equipo, y con Luca (Badoer) tengo buena relación.

P. ¿También con Schumacher?
R. Sí, pero con Luca todo es más fácil.

P. ¿Y con Massa qué tal se lleva?
R. No pasamos tiempo juntos fuera de la F-1, pero tampoco lo hago con ningún otro piloto. Es normal que uno siempre quiera ganar a su compañero de equipo pero, aparte de eso, nada más.

P. ¿Cómo digiere todas las especulaciones acerca de la llegada de Alonso a Ferrari?
R. No es nuevo. Siempre ha sido así, también en los equipos en los que he corrido antes. La gente tiene que contar historias, y si no, pues inventárselas. Hasta donde yo sé, tengo un año más de contrato con Ferrari.

P. ¿Qué cree que hubiera conseguido él con este coche?
R. No tengo respuesta para eso.

P. ¿Cómo valora su participación en el pasado Rally de Finlandia (se estrelló y dio varias vueltas de campana)?
R. Fue bonito. Ya había participado en un par de pruebas pero eran rallies pequeños. Ahora he corrido en una que tiene el mismo rango que una carrera de F-1.

P. ¿En términos absolutos, es mejor un piloto de rallies que uno de F-1?
R. Son dos deportes completamente distintos. Es muy difícil hacer comparaciones si no colocas a los mismos pilotos en ambos coches y los cronometras. En cualquier caso, el salto de la F-1 a los rallies es más difícil que al revés, porque hay muchas más cosas a tener en cuenta, como las notas y todo lo demás. En la F-1, en cambio, circulas dentro de un circuito en el que pasas por la misma curva una y otra vez.

Vía | El País


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.