Por fin arrancó la Copa América con cómoda victoria de BMW Oracle sobre Alinghi

Por fin arrancó la Copa América con cómoda victoria de BMW Oracle sobre Alinghi

Escrito por: Fernando    12 febrero 2010     2 Comentarios     2 minutos

Tras casi una semana de espera y dos intentos fallidos tanto el lunes como el miércoles, por fin este viernes se pudo disputar la primera regata de la 33º Copa América de Vela, que se disputa en Valencia. En este primer día de competición, los americanos del BMW Oracle ganaron con mucha solvencia a la tripulación del Alinghi, por lo que apunta el primer punto de los dos que necesitan. El domingo, si el tiempo lo permite, será la segunda regata.

Las condiciones meteorológicas de este mes de Febrero están dando muchos quebraderos de cabeza al Comité de Regatas. Hoy la salida estaba prevista a las 10:00 pero de nuevo tuvo que retrasarse hasta que finalmente, a las 14:35 los barcos pudieron comenzar a navegar a la altura de las costas de Burriana. En la salida, muchos nervios que llevaron a Alinghi a incurrir en una penalización y a Oracle a quedar parado en el momento álgido.

El catamarán de Alinghi tomó ventaja en los primeros minutos de regata. Sin embargo, hoy el BMW Oracle voló con su diseño trimarán de ala fija y tras las 20 primeras millas de ceñida (recorrido en contra de viento), no sólo había recortado su desventaja sino que ya sacaba más de 3 minutos a la tripulación suiza, a la que se le pone cuesta arriba la tarea de defender la Copa de las 100 Guineas que ahora mismo está en su poder.

Las 20 millas finales de empopada fueron un paseo para BMW Oracle que llegó a alcanzar velocidades próximas a los 30 nudos para ir aumentándo más y más su ventaja. Al final, tras el cumplimiento de la penalización por parte de Alinghi consistente en un giro de 360º, la ventaja se fue por encima de los 12 minutos.

Como la competición está programada al mejor de tres regatas, el domingo al Alinghi sólo le vale la victoria para forzar el desempate. Para el domingo se espera temporal, así que veremos si no hay que volver a retrasar la regata.

Si tenéis la oportunidad, os recomendamos que veáis la prueba al menos durante un rato (se puede seguir a través de Teledeporte). Los catamaranes son espectaculares, con diseño de alta tecnología en fibra de carbono y con una altura que llega a los 60 metros en el caso del Oracle. Da gusto ver a ambos catamaranes surcar el mar a gran velocidad sobre una de sus alas, tal y como podeis ver en imagen.

Vía | El Mundo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.