Marruecos no organizará la Copa de África de Naciones del año 2015

Marruecos no organizará la Copa de África de Naciones del año 2015

Escrito por: Javi    12 noviembre 2014     2 minutos

El pánico al ébola ha llegado al deporte, hasta tal punto que un país ha decidido no organizar una competición, para la que fue designada como sede hace casi cuatro años, a escasos dos meses de que se celebre. Se trata de Marruecos, que debía albergar la Copa de África de Naciones del año 2015 pero que ha decidido no hacerlo, por encima de las consecuencias que seguro le acarreará esta decisión.

Designada como sede para albergar este torneo en enero de 2011, fue a mediados de este mes de octubre cuando saltó el rumor de que Marruecos se negaba a realizar el torneo, rumor que se transformó en realida. En verdad, lo que Marruecos pedía a la CAF era no dejar de hacer el torneo sino aplazarlo para el año siguiente, para 2016, como medida preventiva.

La CAF se negó a esta posibilidad en primera instancia, ratificando que el torneo debía jugarse en las fechas indicadas, es decir, entre el 17 de enero y el 8 de febrero del próximo año. Ante la negativa de la CAF, la federación marroquí volvió a insistir, notificando que si no se llevaba a cabo el cambio de fechas no estaba dispuesto a asumir la organización del torneo.

Así pues, la CAF, tras la última reunión de su comité, anunció que el torneo seguía adelante, y que las eliminatorias de clasificación, que precisamente se juegan estos días, siguen adelante como si no pasara nada. Eso sí, Marruecos no organizará el torneo y tampoco lo podrá jugar. La descalificación de la selección es la primera de las consecuencias que, a buen seguro, le acarreará a la federación norteafricana esta decisión.

Ahora la CAF debe buscar una nueva sede para el torneo y con urgencia, pues como decimos apenas faltan dos meses para que comience. El organismo principal del fútbol africano ya maneja una lista de países candidatos entre los que están Egipto, Nigeria, Ghana, Guinea Ecuatorial, Angola y Argelia. Suponemos que la CAF no se demorará mucho en anunciar la nueva sede.