NBA: Don Nelson se convierte en el entrenador con más victorias de la historia

NBA: Don Nelson se convierte en el entrenador con más victorias de la historia

Escrito por: Javi    8 abril 2010     2 Comentarios     3 minutos

Esta madrugada en la NBA, los Golden State Warriors derrotaron por 107 a 116 a los Minnesota Timberwolves. Esta victoria supone la número 24 para la franquicia de Oakland en su temporada, en otro año más a la deriva para los Warriors. Sin embargo, para Don Nelson supone la 1.333 de su carrera, lo que le convierte en el entrenador que más victorias acumula en la historia de la NBA. Todo un logro que se celebró a pie de cancha con Sprite (no había champán) y con los nietos del sexagenario entrenador.

Con la de ayer, Don Nelson superó la cifra de Lenny Wilkins y lidera un top-five donde nos encontramos a Pat Riley (1.210 victorias), actualmente enrolado en la dirección de los Miami Heat, a Jerry Sloan (1.187 victorias), el infatigable entrenador de los Utah Jazz, y a Phil Jackson (1.095 victorias), que es el que mejor balance entre victorias y derrotas tiene, con un impresionante 70’6% .


Como jugador, Nellie pasó por los Chicago Zephyrs y los Lakers en la década de los 60, hasta que se asentó en los Boston Celtics e hizo carrera. Con los de Massachusetts, se convirtió en uno de los mejores sextos hombres de la liga, promediando más de 10 puntos en los apenas 20 minutos que gozaba, participó en la consecución de cinco anillos entre los 60′ y los 70′ y su camiseta con el número 19 ondea en el techo del TD Garden.

Como entrenador, Don Nelson no ha logrado el anillo ni ha hecho grandes playoffs, aunque individualmente ha sido 3 veces nombrado Entrenador del Año (1983, 1984, y 1991) y es considerado como uno de los mejores no sólo por su larga trayectoria sino por los buenos conjuntos que ha armado, y eso que tenemos delante a un tipo bastante excéntrico, maniático y capaz de tomar decisiones revolucionarias e inesperadas durante el transcurso de los partidos. Inconfundible por sus corbatas, y en los últimos años, por sus canas y su panza.

Sus primeros 11 años de carrera los pasó en el Milwaukee, con el balance de 7 títulos división y ninguna presencia en las Finales de Conferencia. Después vino su primera aventura en los Golden State Warriors, siete temporadas en las que su equipo jugaba con 3 bases y muchos minutos sin un pivot en cancha, una revolucionaria táctica que los llevó cuatro veces a playoffs. Al final, desavenencias con la estrella del equipo, Chris Webber, provocaron su salida de Oakland y su llegada la Gran Manzana donde apenas estuvo 59 partidos antes de ser destituido.

De ahí, recogió a los Mavericks, un equipo joven y perdedor del Oeste que de la mano de Nowitzky y Nash y con la dirección de Don Nelson se convirtió en un fijo de playoffs. Cuando salió de Dallas, tras sus problemas con el también excéntrico propietario de la franquicia, Nelson meditaba la retirada pero una nueva llamada de los Warriors en 2006 le devolvió la ilusión por entrenar. Sus números en esta nueva etapa son bastante pobres, y los traspasos bastante discutibles, pero en Oakland siguen confiando en él y ya le han ofrecido entrenar la próxima temporada.

Vía | NBA


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.