Pretemporada F1 2013: resumen de los primeros entrenamientos en Jerez

Pretemporada F1 2013: resumen de los primeros entrenamientos en Jerez

Escrito por: Javi    9 febrero 2013     2 Comentarios     4 minutos

Jerez y su Circuito de Velocidad han acogido durante los últimas dias a la Fórmula 1, con la celebración de los primeros entrenamientos oficiales de la temporada 2013. El telón se levantaba para una nueva temporada que volverá a ser una lucha de Red Bull y Ferrari, con permiso de McLaren, y con la duda de a qué nivel estará Lotus y Mercedes, ahora que cuenta con un piloto como Lewis Hamilton.

El estreno del británico con su nuevo coche, el estreno de Pedro de la Rosa como piloto probador de Ferrari, en ausencia de Fernando Alonso que no ha querido venir a Jerez, y en definitiva, los nuevos monoplazas de este año y sus presentaciones, son los que han protagonizado estos cuatro días de entrenamientos oficiales que nos han dejado momentos curiosos, y no muchas conclusiones. Ahora, hacemos un repasito día por día de lo que hemos visto en Jerez.

Día 1: presentaciones, accidentes y dominio de Jenson Button

El primer día de tests en Jerez estuvo marcado por las presentaciones, sobre todo de equipos más pequeños, por los nuevos pilotos en pista, y por los accidentes y los problemas técnicos. El mejor piloto del día fue Jenson Button, y eso que su McLaren se quedó tirado en medio del circuito nada más comenzar. El británico marcó el mejor crono de la sesión seguido de Mark Webber y su el Red Bull RB9, su nuevo coche para 2013.

Por detrás en los tiempos encontramos a Grosjean, a Di Resta que fue el que más vueltas dio en este primer día, a Ricciardo y a Massa, en sexto lugar tras un día difícil. Séptimo encontramos a Hulkenberg, que se estrenaba con Sauber, y octavo a Rosberg, que fue el que menos vueltas dio al circuito después de que su motor casi saliera ardiendo. No fue el de Rosberg el único accidente sonado del día, pues la salida de pista de Chilton también tuvo su aquel.

Día 2: Grosjean es el más rápido en un día de numerosas pruebas

La fiablidad de los vehículos, la refrigeración, el ritmo en tandas cortas o en tandas largas … Fueron muchas y muy variadas las probaturas que realizaron las diferentes escuderías en el segundo día de entrenamientos. Un día en el que vimos debutar a Lewis Hamilton con su nuevo Mercedes, que estrelló contra las protecciones poco tiempo después. También vimos debutar a Sergio Pérez con McLaren, y al brasileño Razia con Marussia, minutos después de confirmarse su fichaje.

En este segundo día, el francés Romain Grosjean fue el más rápido, mejorando el tiempo que había conseguido Button en el día de ayer. Por detrás encontramos a Paul Di Resta, Daniel Ricciardo, Mark Webber que superó el centenar de vueltas al circuito, Hulkenberg y luego Hamilton. El británico no marcó malos tiempos, pero como hemos dicho, apenas rodó 15 vueltas al circuito por su accidente, algo más que Rosberg eso sí tras quemar su motor.

Día 3: Felipe Massa consigue el mejor crono de los cuatro días

Los aficionados a Ferrari recuperaron la ilusión en su coche para el año 2013 durante este tercer día, viendo el gran rendimiento del coche en las manos de Felipe Massa. Con un crono de 1:17’879, el brasileño marcó el mejor crono del día y el que sería a la postre el mejor crono de todas las sesiones de entrenamientos en Jerez, pues ni antes ni después conseguiría bajar el crono del 1:18.

Por detrás estuvo Rosberg, que con 148 vueltas rodó en este día todo lo que no rodó en el primero. Y por detrás, los dos hombres que más miradas centraron en ese día: Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen. El alemán se estrenaba esta temporada con su nuevo Red Bull, dejando muy buenas sensaciones rodando siempre con gomas duras, y el finés también estuvo bien, llevando al Lotus a los altos registros que había logrado Grosjean en los primeros días.

Día 4: el mal estreno de De la Rosa

Con mucho público en las gradas, De la Rosa se estrenaba con Ferrari aunque su primera aventura apenas duró unas vueltas, al romper la caja de cambios. Si bien, luego puedo volver a pista para rodar un total de 46 vueltas, aunque lejos del mejor tiempo que marcó Kimi Raikkonen. Raikkonen superó el crono de Sebastian Vettel, que había sido el dominador de los tiempos durante prácticamente todo el día.

A Vettel también se le coló Jules Bianchi, el piloto probador de Force India, que se quedó a 47 milésima de dar la sorpresa y superar a Raikkonen. Otro de los protagonistas de la jornada fue Esteban Gutiérrez. El mexicano, rookie de Sauber, marcó el quinto mejor crono del día y demostró que su asiento se lo ha ganado por méritos propios, y no por dinero, y si bien todavía le queda mucho trabajo por delante, al menos se mostró fiable y rápido.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.