Pretemporada Fórmula 1 2013: Webber lidera en Barcelona en una jornada lluviosa

Pretemporada Fórmula 1 2013: Webber lidera en Barcelona en una jornada lluviosa

Escrito por: Fernando    28 febrero 2013     Comentario     3 minutos

Después de una semana de descanso los monoplazas de Fórmula 1 han vuelto al Circuito de Catalunya para comenzar la segunda tanda de entrenamientos libres que tendrán lugar en Montmeló. Durante cuatro días los equipos darán los últimos retoques a sus monoplazas porque ya no habrá más pruebas antes del inicio de temporada así que hay que aprovechar cada minuto algo que la lluvia ha hecho complicado en las pruebas de este jueves.

Y es que el día en Montmeló, casi como en toda España, ha estado marcado por el frío y por la lluvia, unas condiciones que suelen alterar los planes de los equipos que prefieren llevar a cabo sus programas de pruebas sobre condiciones de seco. Por ello, los tiempos apenas si se pueden tomar como referencia y aunque Mark Webber ha sido el mejor ahora vamos a analizar un poco más como ha conseguido su mejor registro.

Desde el comienzo de la jornada los equipos han tenido que montar neumáticos de lluvia y dedicarse a probar estos neumáticos y reglajes para pista mojada. La cercanía del inicio de la temporada ha llevado a varios pilotos a trabajar en tandas largas y simulaciones de carrera. Este ha sido el caso de Lewis Hamilton que ha dado un total de 113 vueltas con tandas largas y sin importarle las condiciones adversas de la pista. Está claro que el inglés quiere rodar lo máximo posible con su nuevo monoplaza con el que ha marcado buenos tiempos mientras usaba los neumáticos intermedios haciéndose finalmente con la segunda posición en la clasificación.

También ha realizado un simulacro de carrera Felipe Massa que solo dio una vuelta menos de Hamilton. Lo más interesante era saber si Ferrari probaría las mejoras aeorodinámicas que había anunciado que llevaría a Barcelona pero finalmente no ha sido así ya que estas podrían llegar desde su fábrica el sábado cuando se esperan mejores condiciones en pista para que puedan ser evaluadas.

El tiempo de Massa ha sido más de cuatro segundos peor que el de Webber pero la explicación de las diferencias tiene un claro motivo. A falta de algo menos de dos horas para que acabara la sesión la lluvia ha dejado de caer y poco a poco la pista se ha secando. Por ello los mejores tiempos corresponden a los que apuraron más los minutos de trabajo ya que los marcaron a pocos minutos de que el semáforo se pusiera en rojo.

Este fue el caso de Webber que además marcó su mejor crono en una tanda corta con neumáticos blandos algo que le permitió meter más de un segundo y medio a su inmediato perseguidor aunque claro está que si los pilotos hubieran seguido rodando más tiempo, los cronos se habrían rebajado más todavía porque ya había carril seco y los monoplazas estaban calzando neumáticos de seco.

Los tiempos del día fueron:

  1. Mark Webber (AUS/Red Bull) 1:22.693.
  2. Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1:24.348.
  3. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso) 1:25.017.
  4. Valtteri Bottas (FIN/Williams) 1:26.458.
  5. Sergio Pérez (MEX/McLaren) 1:26.538.
  6. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber) 1:26.574.
  7. Paul di Resta (ESC/Force India) 1:27.107.
  8. Felipe Massa (BRA/Ferrari) 1:27.541.
  9. Max Chilton (GBR/Marussia) 1:28.166.
  10. Charles Pic (FRA/Caterham) 1:28.644.
  11. Romain Grosjean (FRA/Lotus) 1:34.928.

Vía | Recta de Meta


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.