El Rally de Monte Carlo levanta el telón del WRC 2012

El Rally de Monte Carlo levanta el telón del WRC 2012

Escrito por: Fernando    17 enero 2012     3 minutos

El Mundial de Rallyes arranca en Monte Carlo y acabará en España tras la disputa de 13 pruebas.

Esta semana el Mundial de Rallyes pone fin a sus vacaciones para levantar el telón de la temporada 2012. Este año, el campeonato está compuesto por 13 pruebas arrancando nada más y nada menos que con la vuelta de una prueba tan mítica como el Rally de Montecarlo y acabando allá por el mes de noviembre en España con la disputa del Rally de España-Catalunya.

Para los que no hayáis seguido demasiado las noticias del WRC durante su parón invernal vamos a contaros las principales novedades que debéis conocer. La incertidumbre fue la nota dominante durante este invierno ya que no se sabía que equipos participarían. Citröen fue el primero en confirmar su presencia y volverá a estar capitaneado por Sebastien Loeb que este año busca su noveno título mundial. Citroën ha fichado a su principal enemigo estos años, Mikko Hirvonen, y también contará con Nasser Al-Attiyah que pilotará el tercer coche de la marca francesa a partir del Rally de Suecia.

La marcha de Hirvonen a Citroën ha dejado a Jari-Matti Latvala como jefe de filas del equipo Ford. El piloto finlandés tendrá como compañero a Petter Solberg que vuelve a sus inicios. El tercer equipo en discordia será Mini que ha tenido muchos problemas para encontrar presupuesto. Finalmente, Dani Sordo realizará un programa de al menos 10 pruebas mientras que Kris Meeke ha perdido el segundo volante del equipo que queda al mejor postor para cada prueba.

En este repaso echaréis de menos a Sebastien Ogier que salió de Citroën para moverse a Volkswagen en una puesta a largo plazo ya que la marca alemana no entrará en el WRC hasta 2013 con su Polo WRC. Este año, el francés se dedicará a desarrollar ese coche pero también lo veremos compitiendo con un Skoda Fabia en la categoría S-2000.

La primera piedra de toque para todos estos pilotos es el Rally de Monte Carlo que ha arrancado este martes con la disputa del shakedown en el 80 aniversario de la prueba. Esta primera toma de contacto se ha desarrollado sobre un tramo de unos 4 kilómetros en el que el hielo ha sido protagonista.

Eugeny Novikov y Armingo Araujo fueron los más rapidos con Sebastien Loeb tercero y Dani Sordo octavo La organización ha variado los tiempos que reveló inicialmente y ha colocado a Loeb en la primera plaza. En cualquier caso, lo serio comenzará en los próximos días y aquí estaremos para contaroslo junto con nuestros compañeros de Recta de Meta que os informarán todas las novedades que vayan ocurriendo.

A continuación, os dejamos los tiempos del shakedown:

1º- Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC)
2º- Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) +1″7
3º- Dani Sordo (MINI John Cooper Works WRC) +1″8
4º- Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) +2″4
5º- Petter Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +2″8
6º- Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) +3″4
7º- François Delecour (Ford Fiesta RS WRC) +3″9
8º- Ott Tänak (Ford Fiesta RS WRC) +4″2
9º- Sébastien Ogier (Skoda Fabia S2000) +4″7
10º- Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta RS WRC) +5″3
11º- Pierre Campana (MINI John Cooper Works WRC) +5″4
12º- Martin Prokop (Ford Fiesta RS WRC) +5″4
13º- Armindo Araújo (MINI John Cooper Works WRC) +7″2
14º- Kevin Abbring (Skoda Fabia S2000) +7″4
15º- Henning Solberg (Ford Fiesta RS WRC) +9″4
16º- Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000) +10″6
17º- Matthew Wilson (Ford Fiesta RS WRC) +11″7
18º- Per-Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) +12″2
19º- Peter Van Merksteijn (Citroën DS3 WRC) +13″2
20º- Craig Breen (Ford Fiesta S2000) +14″0

Vía | Recta de Meta