Federer, un año sin semis

Federer, un año sin semis

Escrito por: Altas Pulsaciones    25 enero 2019     Sin comentarios     3 minutos

El suizo completó en el Australia una temporada completa sin semifinales en uno de los cuatro ‘grandes’, lo que puede significar el principio del fin para él.

Roger Federer no pudo superar a Stefanos Tsitsipas de octavos de final del Open de Australia y confirmó su mal momento. El suizo comienza 2019 cediendo prematuramente, mucho antes de lo esperado, su doble corona cosechada en los dos últimos años en este Abierto y cierra un curso completo sin alcanzar las semifinales en ninguno de los cuatro Grand Slams.

Con el único título de los ‘majors’ que le quedaba en su poder, el de Basilea se tuvo que despedir de él y mostrar así una baja fiabilidad que podría ser un dato indicativo de que la edad no perdona ni para el mejor tenista de todos los tiempos. Y es que, a sus 37 años, Federer está en su vigesimoprimera temporada como profesional, lo que supone un camino largo para él.

El gran maestro del tenis en la última década y media, en la que ha levantado nada menos que 20 Grand Slams, el hombre que más ha ganado a lo largo de la historia de este deporte, parece que podría estar más cerca que nunca de retirarse. Por primera vez, desde que en 2003 llegará a su primeras semis de Wimbledon, encadena un periodo de tiempo tan grande sin conseguir llegar a esa fase en alguno de los cuatro ‘grandes’, lo que evidencia un bajón de forma física importante.

Roger Federer Semifinales 2

Cede contra rivales menores

Además, aunque en este tiempo hayan dominado en el circuito masculino las raquetas de Novak Djokovic y Rafael Nadal, Roger no ha perdido ningún Grand Slam contra ellos. Al Open de Francia no asistió, seguramente conocedor del poderío del mallorquín en su torneo predilecto, en Wimbledon cedió ante Kevin Anderson en cuartos de final en el quinto set por 11-13, mientras que en el US Open perdió ante un desconocido John Millman en octavos sin llegar ni siquiera a forzar la quinta manga. Por último, ya en el presente año, también se quedó en octavos en Australia, ante un Stefanos Tsitsipas que apunta a digno sucesor del suizo, de quien ha copiado varios de sus golpes, lo que le coloca como uno de los tenistas con mejores pronósticos en WilliamHill.es y como un candidato a estrenarse en este 2019 en la categoría de grandes.

Todo esto hace pensar que el suizo podría estar cerca de colgar la raqueta. Cierto es que conviene esperar y ver cómo avanza este 2019 en el que comenzará defendiendo una gran cantidad de puntos, por lo que si no está bien físicamente, podría caer drásticamente en el ranking ATP.

Eso sí, se espera que espacie tanto o, incluso más que en los últimos años, su calendario de torneos, para asistir solo a los más grandes e importantes para él. Eso le quita, casi con total seguridad, la gira de tierra batida y parte de la de hierba, aunque salvo sorpresa mayúscula, en Wimbledon estará y será el momento de observar si de verdad Federer puede seguir aspirando a títulos en Grand Slams o no.

Fotos | Kate Tann, Kate Tann


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.