Tal día como hoy… Carlos Moyá se convierte en el primer español en alcanzar el número uno de la ATP

Tal día como hoy… Carlos Moyá se convierte en el primer español en alcanzar el número uno de la ATP

Escrito por: Roberto    15 marzo 2017     2 minutos

El 15 de marzo del año 1999, el tenista mallorquín Carlos Moyá se convertía en el primer español en situarse en el primer puesto de la clasificación ATP, tras vencer en las semifinales de Indian Wells al brasileño Gustavo Kuerten

El 15 de marzo de 1999, Carlos Moyá consiguió alcanzar el número 1 de la ATP, convirtiéndose en el primer español reconocido como mejor tenista del mundo desde que las listas oficiales se crearon en 1973 , después de vencer al brasileño Gustavo Kuerten (6-3, 1-6 y 6-1) en las semifinales de Indian Wells, arrebatándole de esa forma la supremacía del tenis mundial al estadounidense Pete Sampras, que llevaba 262 semanas al frente de la clasificación, a sólo ocho del entonces récord mundial del checo Ivan Lendl.

Moyá se dio a conocer ante el gran público dos años antes en Melbourne, torneo al que llegó en el puesto 25 de la ATP. Con un vestuario informal (pantalones hasta las rodillas, camiseta suelta y cinta sobre su melena) y con una derecha que fulminaba a sus rivales, el balear fue pasando rondas sobre el asfalto australiano al tiempo que se ganaba la admiración de los aficionados. Venció en el primer partido a Boris Becker, que defendía el título, y tras seis victorias acabó cediendo en la final precisamente ante Sampras.

En 1998, tras una gran temporada sobre tierra batida, conquistaría Roland Garros imponiéndose en la final a su compatriota y amigo, Alex Corretja. Un año después, el catalán se tomó la revancha venciendo a Moyá en la final del Torneo de Maestros.

Volviendo a 1999, Charly perdió la final de Indian Wells ante el tenista local Mark Philippoussis y sólo consiguió mantenerse en el número 1 dos semanas, ya que en la tierra batida no pudo mantener el nivel de títulos de 1998. El segundo español en conseguir liderar la ATP fue Juan Carlos Ferrero, que estuvo 8 semanas al frente de la clasificación de septiembre a noviembre de 2003.

Posiblemente uno de los momentos más importantes de la carrera de Carlos Moyá llegó ya en su ocaso como profesional, en el año 2004, cuando en la final de la Copa Davis que disputó España en Sevilla ante Estados Unidos, consiguió el punto definitivo venciendo a Andy Rodick.

En diciembre de 2016, Moyá se incorporó al equipo técnico de Rafael Nadal, junto con su tío Toni y Francis Roig.

Fuentes | www.atpworldtour.com
www.puntodebreak.com


Comentarios cerrados