Tragedia en Costa de Marfil con 22 aficionados muertos

Tragedia en Costa de Marfil con 22 aficionados muertos

Escrito por: Francisco Javier    30 marzo 2009     2 Comentarios     2 minutos

Al menos 22 aficionados murieron y 132 resultaron heridos en una estampida en el estadio Houphouet-Boigny, antes del partido que enfrentaba a Costa de Marfil con Malawi, eliminatorio para el Mundial 2010, disputado en Abidjan, capital de Costa de Marfil. El partido no fue suspendido y los locales ganaron 5-0.. La FIFA ya ha pedido informes para aclarar lo sucedido.

“Los aficionados vinieron en gran número y los que estaban afuera en ese momento eran más que los que estaban en el interior del estadio (…) Hubo una avalancha, porque el encuentro iba a comenzar y todos querían entrar”, comentó Tagro, ministro de Juventud y Deportes del gobierno marfileño.

Según una fuente médica, la policía habría usado gases lacrimógenos, porque grupos de aficionados habían forzado uno de los accesos al estadio, lo que desató el pánico, provocó la avalancha y el posterior derrumbe de un muro.

El interés suscitado por el regreso a la selección del delantero del Chelsea Didier Drogba hizo que los hinchas locales llenaran el estadio, que tuvo una asistencia de 36 mil espectadores.


La tragedia del Houphouet-Boigny, con mayor capacidad tras su reciente remodelación, se suma a otras similares que se han vivido en partidos de futbol, muchas de ellas en África. En septiembre de 2008 en la República Democrática del Congo, donde hubo 13 muertos, En junio de 2007 hubo 12 muertos en Chililabombwe, Zambia, mientras un duelo estelar de la liga de Ghana, entre Hearts of Oaks y Kumasi, se saldó con 126 muertos en mayo de 2001.

El mayor drama se vivió en 1964 en Lima, cuando con motivo de un Perú-Argentina hubo una avalancha con 320 víctimas mortales, la mayoría de ellas aplastadas y asfixiadas.

También son muy recordados los dramas vividos en Sheffield, en 1989, con 96 hinchas del Liverpool fallecidos, o el del estadio Heysel, en Bruselas, cuando 39 personas perdieron la vida antes de la final de la Copa de Europa de 1985 entre Liverpool y Juventus.

Vía l La voz.com


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.