La UCI sanciona por dopaje al ciclista Igor Astarloa, retirado desde mayo de 2009

La UCI sanciona por dopaje al ciclista Igor Astarloa, retirado desde mayo de 2009

Escrito por: Javi    2 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

El ciclista Igor Astarloa ha sido sancionado con dos años de suspensión y una multa de 35 mil euros. El vasco no ha dado positivo en ningún control, pero presentó unos valores anómalos en su pasaporte biológico, la última innovación de la Unión Ciclista Internacional para controlar cambios bruscos en los resultados de los análisis sanguíneos o urinarios.

El ciclista de Ermua es uno de los primeros sancionados por este método, que entró en vigor la temporada pasada, pero se da la circunstancia especial que ya está retirado. Astarloa no compite desde mayo de 2009, cuando el equipo en el que estaba entró en quiebra, y por tanto, ni quiere ni le interesa reclamar nada pese a que podría vencer al igual que el italiano Franco Pellizzotti, otro de los que en su día fue señalado junto a Astarloa.


La carrera de Igor Astarloa ha sido corta pero intensa, y varias veces salpicada por la sospecha del dopaje. El de Ermua saltó al profesionalismo en Italia y compartió equipo con Marco Pantani en el Mercatone Uno, pero fue en el Saeco donde consiguió sus mejores éxitos en el año 2003. Un año mágico donde se convirtió en el primer español en ganar la Flecha Valona y en el que ganó el campeonato del mundo en ruta.

Ya ese triunfo fue cuestionado, por unos niveles de hematocrito bastante altos, aunque dentro de la legalidad. Con el maillot arcoirirs logró mejores contratos, pero muy pocos éxitos y su carrera cayó en picado pasando a correr en equipos sin licencia ProTour. En 2007 probó suerte en Milram, pero acabó despedido, nuevamente por dar unos valores sospechosos en un control, y de ahí, a esta historia que nos ocupa.

Con 33 años y sólo 9 de carrera, Astarloa asegura que “defenderse cuesta dinero y yo vivo ahora muy tranquilo” y que la situación que atraviesa actualmente el mundo del ciclismo, siempre en el ojo del huracán, fue uno de los motivos de su retirada: “Me hubiera gustado correr algún año más, pero el ciclismo está viviendo un mal momento. Hoy en día te ponen la etiqueta de sospechoso y te apartan como a una oveja negra”.

Vía | El mundo deportivo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.