9 abril 2016 Ciclismo

Contador volvió a salir ganador de la Vuelta al País Vasco

El ciclista español Alberto Contador se ha impuesto en la clasificación general de la Vuelta al País Vasco de 2016. Es la cuarta vez que el de Pinto gana la Itzulia, después de sus triunfos en 2008, 2009 y 2014. Ahora, os dejamos con el resumen de la carrera, etapa por etapa, y con los vídeos de los kilómetros finales de cada jornada.

1ª etapa: Etxebarría – Markina Xemein

La Vuelta al País Vasco 2016 empezó fuerte, con una primera etapa en la que se encadenaban varios puertos aunque sólo uno de primera categoría. La victoria se la llevó Luis León Sánchez, que llevaba cuatro años sin ganar en una prueba World Tour, por delante de Dani Navarro, su compañero de fuga. El pelotón principal, con todos los favoritos en él, entró encabeza por Simon Gerrans justo detrás, por lo que no se marcó ninguna diferencia.

2ª etapa: Markina Xemein – Amurrio

En la segunda jornada llegaba el primer final en alto con la subida a la Ermita de Garrastatxu, donde se impuso Mikel Landa. Fue el primer triunfo de la temporada para el ciclista del equipo Sky, que no había iniciado 2016 hasta bien entrado el mes de marzo por enfermedad, triunfo que además le permitió vestirse de líder, aunque con tan sólo 1 segundo de ventaja sobre el holandés Wilco Kelderman y 5 segundos sobre su compañero Sergio Henao.

3ª etapa: Vitoria Gasteiz – Lesaka

En la meta de Lesaka, en Navarra, se impuso el británico Steve Cummings. El veterano ciclista de 35 años fue el más listo y sacó buen provecho de su ataque en la parte final del recorrido. La jornada no dejó cambios en la general, por lo Mikel Landa mantuvo el liderato, con once segundos sobre Contador y 15 sobre Nairo Quintana, que se postulaban como sus principales rivales de cara a los días decisivos de la Itzulia.

4ª etapa: Lesaka – Orio

En la cuarta etapa, Samuel Sánchez, que no conseguía un triunfo desde que fichó por el BMC, se sacó esa espinita siendo el primero en cruzar la línea de meta en Orio. El asturiano se destacó del grupo principal en la última bajada en una jornada en la que Landa cedía tiempo y también el liderato al hombre que ocupaba la segunda posición, el holandés Wilco Kelderman, aunque la igualdad seguía siendo máxima.

5ª etapa: Orio – Arrate

Y esa igualdad entre los de cabeza no cambió tras la quinta etapa, con final en Arrate. Si bien Henao arrebataba el liderato a Kelderman, lo hacía sin sacar ventaja a Contador, que se postulaba así como el favorito al triunfo final siendo el mejor croner de entre los primeros clasificados. La victoria de etapa se la llevaría el italiano del Astana Diego Rosa, tras pasarse casi toda la jornada fugado y manteniéndole el pulso al pelotón.

6ª etapa: Eibar – Eibar (CRI)

En la sexta y última etapa, Contador conquistó el triunfo parcial y también el general al meterle 18 segundos de diferencia a Henao, que se conformaría con la segunda plaza en el podio final. El tercero de ese podio fue Nairo Quintana, un hombre que ha ido de menos a más en esta carrera, dicen que aquejado al principio por un virus, y que estuvo a punto de ganar la etapa de no haber tomado la decisión de cambiar de bicicleta durante el trayecto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *