Los cambios de banquillo en Primera División para la temporada 2017-2018

Los cambios de banquillo en Primera División para la temporada 2017-2018

Escrito por: Javi    4 julio 2017     5 minutos

Conoce a los entrenadores de Primera División que han cambiado de equipo o que se estrenan para la temporada 2017-2018.

Prácticamente ya se están acabando las vacaciones y los equipos tienen los primeros entrenamientos y los primeros partidos de pretemporada a la vuelta de la esquina. Como todos los años, ha habido cambios en algunos banquillos de Primera División, así que vamos a repasar los nuevos entrenadores (aunque con nuevos no nos referimos exclusivamente a novatos) de Primera para la temporada 2017-2018.

Valverde al Barcelona y Ziganda al Athletic

Valverde es el nuevo entrenador del Barcelona

Luis Enrique decidió no seguir en el Barcelona y, al parecer, tomarse un año sabático. De este modo, el equipo azulgrana contrató a Ernesto Valverde, un técnico que ya estuvo en el Barça como futbolista y que había sonado en muchas ocasiones como posible para el puesto, por aquello de que sus ideales futbolísticos casan con la filosofía que gusta en el Camp Nou.

Al salir Valverde del Athletic de Bilbao quedaba una plaza libre, que han cubierto como suelen hacer, subiendo a alguien de Lezama. Así, el nuevo entrenador de los leones será José Ángel Ziganda, el Cuco, que viene de dirigir al filial del Athletic durante las tres últimas temporadas y que ya tiene experiencia en Primera División, en Osasuna (dos temporadas y media) y en Xerez (una vuelta).

Luis Zubeldía debutará con el Alavés

Zubeldía es el nuevo entrenador del Alavés

El verano pasado el Alavés subía a Primera División con José Bordalás, y en lugar de mantener al técnico (como la mayoría de equipos hacen), los vitorianos contrataron a Mauricio Pellegrino. La apuesta les salió bien a ambos, pues el Alavés cuajó una muy buena temporada y El Flaco se ganó un contrato de tres temporadas en el Southampton.

Para el nuevo curso, el Alavés volverá a apostar por un entrenador argentino, Luis Zubeldía, que se estrenará en la Primera División española. De tan sólo 36 años, Zubeldía se retiró pronto de futbolista (23 años) y en 2008, muy jovencito, comenzó a dirigir pasando por varios equipos en los que ha ido consiguiendo diferentes éxitos: Lanús, Barcelona de Guayaquil, Liga de Quito y Santos Laguna.

Berizzo al Sevilla y Unzué al Celta de Vigo

Berizzo cambia Vigo por Sevilla

La selección de Argentina acabó con la etapa de Jorge Sampaoli en el Sevilla, que al final ha sido de tan sólo un año. La nueva dirección deportiva del equipo andaluz, ya sin Monchi que se ha ido a la Roma, ha apostado por otro técnico del mismo perfil: Eduardo Berizzo. El Toto viene de la misma escuela, así que comparte con Sampaoli algo más que la nacionalidad

Berizzo ha dejado muy buen sabor de boca en Vigo, así que su sustituto en el Celta, Juan Carlos Unzué, no lo tendrá nada fácil. El navarro regresa al equipo vigués, donde ya estuvo de ayudante de Luis Enrique (papel que también tuvo en el Barça, donde además ha sido entrenador de porteros), y afronta su segunda experiencia como primer entrenador, pues ya dirigió una temporada al Numancia en Segunda.

Setién al Betis y Manolo Márquez a Las Palmas

Quique Setién es el nuevo entrenador del Betis

En marzo de 2017, Quique Setién anunció que iba a renovar y que iba a dejar Las Palmas. Un par de meses después, con la temporada recién terminada, el Real Betis lo presentó como su nuevo entrenador, con un contrato de tres temporadas. El equipo andaluz busca en el técnico cántabro la estabilidad y el estilo propio de los que han carecido en estos últimos años.

Las Palmas no se ha dado mucha prisa en buscar sustituto a Setién, de hecho su banquillo ha sido el último en confirmarse. Finalmente, y después de que sonaran muchos nombres, han optado por subir al del filial, Manolo Márquez. De 48 años, Márquez tiene experiencia en dirigir equipos de Tercera y Segunda Divsión B, siendo éste su estreno en la máxima categoría y su gran oportunidad.

Marcelino asume el reto del Valencia

Marcelino es el sexto entrenador de la era Lim

El Valencia es uno de los banquillos por el que más entrenadores han pasado en los últimos años, al punto de que se diría que es una profesión de riesgo: Nuno, Neville, Ayestarán, Prandelli y entre medias de todos ellos Voro. Eso sólo en los últimos dos años, desde que llegó Peter Lim a Valencia. Ahora, Marcelino García Toral será el sexto de la lista.

El asturiano, a sus 51 años, une el Valencia a su amplio currículum, que incluye el Sporting, el Recre, el Zaragoza, el Sevilla y el Villarreal. Éste fue su último equipo tras ser despedido por sorpresa en agosto del año pasado y tener que pasarse todo el año en blanco. Marcelino ha sido la apuesta personal de Alemany, el nuevo director deportivo del equipo che.

Sin cambios en los recién llegados

Muñiz seguirá dirigiendo al Levante en Primera División

Para la nueva temporada, los equipos que han ascendido a Primera van a mantener a sus técnicos. Así las cosas, el Levante, flamante campeón de la categoría de plata, va a mantener a Juan Ramón Muñiz, que ya sabe lo que es entrenar en la máxima categoría después de haber dirigido en Primera al Racing de Santander y al Málaga.

El Girona, que jugará en Primera por primera vez en su historia, contará con Pablo Machín, que también se estrenará en la máxima categoría. Y el Getafe, el equipo que consiguió la plaza de ascenso vía playoffs, mantendrá a José Bordalás, dándole así al entrenador alicantino la oportunidad de estrenarse en Primera División, casi como un premio a una carrera de más de veinte años en los banquillos.


Comentarios cerrados