12 mayo 2012 Ciclismo

Tiralongo gana una etapa en el Giro de Italia

En el Giro del año pasado, en una etapa con final en Macugnana, el italiano Paolo Tiralongo (Astana) ganó una etapa que todos calificamos como un regalo de su amigo Alberto Contador. Hoy, casi un año después, el ciclista transalpino de 35 años ha conseguido un triunfo al que no se le puede poner ninguna pega, rebasando en el último giro antes de meta a su compatriota Michele Scarponi (Lampre).

Hoy el Giro de Italia 2012 vivía su primera etapa de montaña, con final en alto muy cerca de L’Aquila, aquella población devastada por un terremoto no hace mucho. Hoy por tanto, era día para ver moverse por primera vez a los favoritos y no los que buscaran la fuga. Por eso, la fuga buena del día no tuvo vida mucho más allá de entrar en las primeras rampas del último puerto, a unos 20 kilómetros a meta.


En ese último puerto del día fueron varios ciclistas los que intentaron darse a la fuga y hubo bastante movimiento, pero fueron dos hombres los que consiguieron abrir hueco, el italiano Stefano Pirazzi (Colnago) y el español José Herrada (Movistar). A 1’5 kilómetros para el final, el español, que siempre fue a rueda, aprovechó un fallo de Pirazzi para atacarle, para a 700 metros para el final, la velocidad a la que venía el grupo le devoraría.

Un grupo que venía lanzado con gran fuerza por un hombre de Lampre preparando la llegada para su líder, Michele Scarponi (Lampre). El número 1 se dejaba ver y que mostraba mucha fuerza en la subida, con Paolo Tiralongo pegado a su rueda. La meta estaba situada justo al salir de una curva, así que antes de llegar a ese giro, Tiralongo sacó sus últimas fuerzas y rebasó a Scarponi para apuntarse la etapa, acabando complemente exhausto y en el suelo tras cruzar la línea de meta.

Detrás llegaron Frank Schleck (Radioshack), al que se le bastante suelto en lo que llevamos de Giro, y Joaquim Rodríguez (Katusha), que para muchos era el favorito hoy pero arrancó demasiado tarde. En el grupo de los mejores también estaba el que va a ser el nuevo líder, Ryder Hesjedal (Garmin). El canadiense es el primer ciclista de su país en vestir de la maglia rosa, y es un nombre importante, de los llamados a estar arriba en Milán.

Clasificación de la etapa:

1 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 5:51:03
2 Michele Scarponi (Ita) Lampre – ISD
3 Frank Schleck (Lux) RadioShack-Nissan 0:00:03
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
5 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 0:00:05
6 Domenico Pozzovivo (Ita) Colnago – CSF Inox 0:00:09
7 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team
8 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale

Clasificación general provisional:

1 Ryder Hesjedal (Can) Garmin – Barracuda 26:16:53
2 Paolo Tiralongo (Ita) Astana Pro Team 0:00:15
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:00:17
4 Christian Vande Velde (USA) Garmin – Barracuda 0:00:21
5 Peter Stetina (USA) Garmin – Barracuda 0:00:26
6 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team
7 Roman Kreuziger (Cze) Astana Pro Team 0:00:35
8 Ivan Basso (Ita) Liquigas-Cannondale 0:00:40
9 Giampaolo Caruso (Ita) Katusha Team 0:00:45
10 Dario Cataldo (Ita) Omega Pharma-Quickstep 0:00:46

Mañana se presenta otra jornada de media montaña como la de hoy, con 229 kilómetros entre Sulmona y Lago Laceno. Nada más iniciarse la etapa el pelotón afrontará la primera subida del día, donde podrían formarse escapadas numerosas. La de etapa de mañana no termina en alto, sino que, después de coronarse el último puerto, aún quedan 4 kilómetros llanos hasta meta.

Vía | Gazzeta

Comentarios

3 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 mayo 2012
  2. Giro de Italia 2012: Ion Izagirre (Euskaltel) consigue la tercera victoria española 22 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *