20 mayo 2016 Ciclismo

Nieve consiguió la primera victoria para España en el Giro 2016

Con la retirada de Mikel Landa, que abandonó durante la décima etapa, el objetivo que se marcaban los hombres del Sky era el de conseguir al menos una etapa. Objetivo que se ha logrado gracias al otro español de la formación, Mikel Nieve, que se plantó en solitario en la meta de Cividale del Friuli, donde finalizaba la decimotercera etapa.

Nieve, que ya sabía lo que era ganar una etapa en un Giro pues lo logró en 2011, fue el mejor de la fuga del día. El vasco se marchaba con la compañía de Joe Dombrowski durante la subida al tercer puerto de la jornada, y tardaba pocos kilómetros en quedarse solo, completando así el recorrido hasta meta para sumar el primer triunfo para el ciclismo español de este Giro de 2016.

Entre los favoritos, sufría la maglia rosa, Bob Jungels, que finalmente se quedaba descolgado en la subida a Valle, un puerto de segunda pero que se le hizo el más duro de la jornada, por los kilómetros y por los ataques de los rivales. Se movieron Valverde, Chaves, Kruiswijk y especialmente Nibali, pero las fuerzas están muy parejas y nadie consiguió abrir hueco con respecto a los demás.

Con Jungels descolgado, se le presentaba a Andrey Amador la oportunidad de vestirse de rosa. En el tramo llano final, no sólo tiraron el costarricense y su compañero Valverde, sino que también colaboraron el resto de miembros del grupo de favoritos, lo que ayudó a que la ventaja rondara el minuto, suficiente para que Amador se hiciera con la primera posición de la general.

A pesar de la ayuda de Brambilla, Jungels terminó cediendo el rosa a Amador. El de Costa Rica no es ni será la primera baza del Movistar mientras Valverde este ahí con posibilidades y él es el primero en tenerlo claro, pero la alegría de vestir de rosa hoy no se la quita nadie, alegría que compartirán con todos los aficionados al ciclismo de su país, que nunca habían visto a uno de los suyos así.

Os dejamos con el vídeo de los mejores momentos de la etapa:

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

  1. Mikel Nieve (Spa) Team Sky 4:31:49
  2. Giovanni Visconti (Ita) Movistar Team 0:00:43
  3. Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:01:17
  4. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team
  5. Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team
  6. Stefan Denifl (Aut) IAM Cycling
  7. Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNl-Jumbo
  8. Rigoberto Uran (Col) Cannondale Pro Cycling
  9. Matteo Montaguti (Ita) AG2R La Mondiale
  10. Domenico Pozzovivo (Ita) AG2R La Mondiale

Clasificación general:

  1. Andrey Amador (CRc) Movistar Team 54:05:50
  2. Bob Jungels (Lux) Etixx – Quick-Step 0:00:26
  3. Vincenzo Nibali (Ita) Astana Pro Team 0:00:41
  4. Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team 0:00:43
  5. Steven Kruijswijk (Ned) Team LottoNl-Jumbo
  6. Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team 0:01:37
  7. Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha 0:02:01
  8. Esteban Chaves (Col) Orica-GreenEdge 0:02:19
  9. Rigoberto Uran (Col) Cannondale Pro Cycling 0:02:48
  10. Jakob Fuglsang (Den) Astana Pro Team 0:03:15

La decimocuarta etapa del Giro 2016 es, a priori, la etapa reina de esta edición. Con 210 kilómetros entre Alpago y Corvara, los ciclistas tendrán que afrontar varias subidas: Pordoi, Sella, Gardena, Campolongo, Giau y Valparolla. Un encadenado durísimo por los Dolomitas en una jornada de mucho desnivel acumulado y largo kilometraje que finalizará con la subida al Muro del Gatto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *