13 agosto 2016 Tenis

López y Nadal consiguen el primer oro del tenis español en dobles

Después de dos meses inactivo, Rafa Nadal no era muy optimista de cara a su participación en Río 2016. Pero, enterrando sus propios fantasmas, el manacorí está a un paso de la medalla individual, pues ya ha llegado a las semifinales, y ya se ha colgado una al cuello, el oro en dobles junto a Marc López.

López y Nadal se complementaron bien a pesar de que hacía mucho que no jugaban juntos

Nadal y Marc, amigos y compañeros en algunos torneos de dobles aunque mucho tiempo atrás, se han mostrado como una pareja muy sólida y bien complementada. El primero ponía toda su retahíla de golpes ganadores y el segundo, especialista en la disciplina, suplía con una enorme entrega física y con su lectura y conocimiento del juego el cansancio que mostraba Nadal por la acumulación de partidos.

Sin los hermanos Bryan, que decidieron no defender en Río el oro ganado cuatro años atrás, el título de dobles en estos Juegos Olímpicos se presentaba más abierto que nunca. El camino de cinco encuentros hasta el oro lo comenzó la pareja española venciendo por un doble 6-4 al dúo Haase – Rojer, la única pareja de Holanda en el torneo.

Después llegó la dura victoria frente a los argentinos Juan Martín Del Potro y Mariano González en tres sets (6-3, 5-7 y 6-2). En cuartos, los españoles eliminaban con comodidad a la pareja austriaca, Marach y Peya, y en semifinales superaban también en sólo dos sets (por un doble 7-6) a los canadienses Nestor y Pospisil, asegurando así la medalla de plata.

Los rumanos llegaron a estar 4-3 y con el saque durante el tercer set

En la gran final los rivales eran la pareja rumana Florin Mergea y Horia Tecau, dos jugadores de poco nombre pero de los mejores como pareja en el circuito de dobles. En menos de una hora, los españoles ganaban el primer set y parecían encarrilar la final, pero los rumanos despertaron en el segundo y lo ganaron por un contundente 3-6. En un apretado tercer set, López y Nadal rompieron por dos veces el servicio de sus rivales, la primera de ellas con un peligroso 3-4 en contra, para colgarse el oro.

Esta es la quinta medalla para España en Río 2016, con un balance de tres oros y dos bronces. Para la historia del tenis español es la duodécima medalla y el primer oro que se consigue en la modalidad de dobles, donde ya habían conseguido medalla Sánchez Vicario y Casal en Seúl 1988 y Corretja y Costa en Sidney 2000, pero no de oro.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *