25 julio 2012 Juegos Olímpicos

Las medallas de oro, plata y bronce que se entregarán en Londres 2012

Seamos realistas. Muchos afirman que estamos viviendo “la edad de Oro del deporte español” y esa afirmación tiene su punto de verdad, porque yo no he visto, ni repasando la historia, tantos éxitos y tan seguidos de deportistas españoles. Pero al nivel de unos Juegos Olímpicos, donde la natación o el atletismo son los deportes estrella, el deporte español no vive su edad de oro ni mucho menos precisamente.

Desde Barcelona 92, cuando se estableció el récord de 22 medallas, casi tantas como se habían ganado en la historia hasta entonces, a España no le ha ido mal del todo en los Juegos Olímpicos para como se le daban antes de esa cita. Nunca se ha alcanzado el récord pero sí buenos registros, como por ejemplo 18 medallas en los últimos Juegos hace ya 4 años. ¿Será capaz España de al menos repetir lo logrado en Pekín? Vamos a repasar un poco las principales opciones de medalla.

Los deportes de equipo serán una de las competiciones más seguidas por el público español. Tenemos muchas opciones en baloncesto, donde por lógica España tiene que tocar medalla. También hay opciones en fútbol, aunque el torneo es de bastante nivel y por supuesto en balonmano, donde si España ha conseguido medalla en los últimos Europeos, debería entonces ser de las candidatas a estar ahí.

La palma en cuanto a deportes de equipo se la lleva la natación sincronizada. Es prácticamente seguro, salvo catástrofe, que España sume medallas en esta competición, puesto que con Rusia y con China, nuestras chicas están a un nivel superior. Con Andrea Fuentes, la nadadora que toma el relevo de Gemma Mengual, también es casi seguro que se consiga algún metal en la categoría individual.

Aunque la natación española ha mejorado sus resultados en los últimos años, se me antoja difícil ver a alguien en el podio de Londres, porque a los europeos hay que sumar chinos y estadounidenses. Así que dejamos la piscina y nos vamos al mar, donde la vela seguro que dejará alguna medalla para los nuestros, si no por nombres, al menos por tradición. La pareja Iker Martínez y Xabi Fernández son una de nuestros mejores bazas, pero no la única.

Del mar pasamos a los ríos y al piragüismo, un deporte que se nos da bastante bien desde la irrupción de David Cal. El asturiano buscará sus terceros juegos logrando medallas. Otros nombres a tener en cuenta son Saúl Craviotto, el único oro de Pekín que repite en estos Juegos Olímpicos o la palista Maialen Chourraut, que recientemente ganó una prueba mundial en su disciplina, el slalom olímpico.

Ya hemos dicho que la natación no se nos da del todo bien, que del atletismo no espero medallas (aunque no me olvido de Ruth Beitia) y que en ciclismo, con un circuito nada propicio para los nuestros en ruta y sin grandes nombres en la pista (ya no está Joan Llaneras), también va a estar difícil. ¿Pero y en la disciplina que reúne estas tres modalidades deportivas? ¡Ah, claro! El triatlón. Pues ahí tenemos a Javier Gómez Noya, el mejor del mundo o uno de los mejores.

Por último voy con el tiro, una disciplina que desconozco pero en la que tenemos dos campeones del mundo, Alberto Fernández y Juan José Aramburu. Y es que hay disciplinas de esas, de las que desconocemos o seguimos menos en general, en la que puede que caiga algún metal, como el judo por ejemplo, que siempre nos ha dejado algo o alguna sorpresa como la que dio Pirri en esgrima, aunque este año no habrá esgrima española en Londres.

Siempre cae alguna sorpresa y esperemos que así sea también en Londres. ¿Creéis que se conseguirá alguna más? A ver si nos contáis quienes pueden dar esa sorpresa en Londres.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 julio 2012
  2. Juegos Olímpicos Londres 2012: Maialen Chourraut suma la segunda medalla para España 2 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *