Mamelodi Sundowns, el campeón de la Champions de África 2016

Mamelodi Sundowns, el campeón de la Champions de África 2016

Escrito por: Javi    28 octubre 2016     3 minutos

El Mundial de Clubes 2016 ya se va perfilando, y es que ya conocemos a cinco de los siete equipos que lo disputarán (sólo faltan por conocer el equipo japonés que hará de anfitrión y el campeón de la Champions de Asia). El último en unirse a la lista de participantes es el Mamelodi Sundowns, como campeón de la Champions de África.

Su presidente es el hombre más rico de Sudáfrica, con una fortuna valorada en más de 2 billones de dólares

El Mamelodi Sundowns es un club de Sudáfrica fundado en 1970, que con siete títulos de Premier League sudafricana es el líder de este palmarés en el país. El equipo tiene su base en la ciudad de Pretoria y cuenta desde hace algunos años con el apoyo económico de Patrice Motsepe, un hombre rico gracias a la explotación de las minas de oro.

Para el Mamelodi Sundowns es su primera Champions League, después de haber sido finalista en una ocasión, en el ya lejano 2001, en sus nueve participaciones. Y para Sudáfrica es la segunda vez que un equipo de este país conquista este título, pues hasta entonces solamente los Orlando Pirates, otro de los equipos potentes del país, lo había conseguido, en el año 1995.

Dirigido por el ex seleccionador sudafricano Pitso Mosimane, el equipo ha tenido una pizquita de suerte para conquistar este título. Para empezar, pasaron una de las rondas previas por descalificación de su rival, el AS Vita de la República Democrática del Congo, que incurrió en alineación indebida. De no ser por ese detalle, en este artículo el protagonista sería otro, porque sobre el terreno de juego los resultados favorecían al AS Vita.

En la fase de grupos también le favoreció una descalificación, la del ES Setif de Argelia (campeones de la Champions en 2014) por invasión de campo e incidentes, precisamente en el partido que les enfrentó en tierras argelinas. Esta descalificación allanó el camino y el Mamelodi Sundowns pasó adelante junto al Zamalek egipcio, los dos equipos que se iban a medir en la final por el título, final que iba a terminar con un global de 3-1.

En la final ganaron por 3-0 al Zamalek en la ida, por lo que perder 1-0 en la vuelta no fue problema alguno

Antes de esa final, el equipo tendría que superar una dura semifinal ante el Zesco United de Zambia. Una semifinal con remontada pues perdieron en la ida por 2-1, y gracias a que Billiat marcó gol en los minutos finales. Ya en casa pudieron remontar (2-0) y clasificarse para una final en la que, como decimos antes, derrotaron claramente a su rival para llevar su primera Champions de África a sus vitrinas.

Ya de cara al Mundial del Clubs, el Mamelodi Sundowns va por el otro lado del cuadro que el Real Madrid, por lo que salvo que consigan meterse en la final no se enfrentarían. El club africano se mediría en cuartos al ganador de la eliminatoria previa entre un equipo de Japón y el Auckland City, y después si superaran esa ronda se medirían en semifinales al ganador de la Libertadores, el Atlético Nacional.


Comentarios cerrados