Altas Pulsaciones » Fútbol » Resumen Fútbol 2011: El Madrid y el Barça ocuparon todas las portadas

Resumen Fútbol 2011: El Madrid y el Barça ocuparon todas las portadas

9 enero 2012

La temporada 2011 ha sido un claro resumen del dominio del FC Barcelona y del Real Madrid, los dos rivales de nuestra Liga y que, afortunadamente, hemos podido verles luchar en las tres competiciones.

La primera jornada comenzó con el primer traspiés para José Mourinho, nuevo entrenador del Real Madrid, que venía a la capital para intentar acabar con el dominio del Barcelona durante las últimas temporada. Y digo traspiés porque empató a cero goles con el Mallorca. El Barça, por su parte, comenzaba ganando. Sería el Atlético de Madrid el primer líder de la temporada.

Así, turnándose Atlético de Madrid, Valencia, Real Madrid y, por dos jornadas más, Valencia, cuando comenzaría la llamada “liga de dos” con el Real Madrid y el Barcelona escapados. Los de Mourinho metieron la directa liderando la tabla desde la jornada 7 a la 12. Fue en la decimotercera cuando, tras caer estrepitosamente por 5-0 con el Barcelona, perderían el liderato, no volviendo a recuperarlo en toda la temporada.

Fue así, desde dicha jornada, cuando los de Pep Guardiola atraparían un liderato que les llevaría a, en la jornada 36 tras empatar con el Levante, a levantar el tercer título consecutivo. Un récord para Guardiola que se convertía en el primer “novato” en lograr tres ligas seguidas.

Antes de llegar a  final de liga, se produjo una sucesión de clásicos grabada para la historia. Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en cuatro ocasiones en apenas tres semanas. Liga, Copa y Champions.

Para llegar a la final de Copa, el Barcelona tuvo que deshacerse en primer lugar del Ceuta, del Athletic Club y del Real Betis para, en las semifinales, meter un global al Almería de 8 a 0. Los Blancos, por su parte, vencieron al Murcia, al Levante, al Atlético de Madrid y al Sevilla.

En Mestalla se vivió una de las finales más importantes a nivel mediático de la década. A pesar de ello, el encuentro fue bronco, con muchísimas faltas y con más dominio del Barcelona. Con empate tras los 90 minutos se llegaría a la prórroga. En ella, en el primer tiempo, Cristiano Ronaldo remataría a gol un centro de Di Maria tras un buen contraataque, dando así el primer título en tres años para el Real Madrid.

Por cierto, ¿recordáis qué ocurrió con la Copa?

En la Champions, los dos equipos españoles tendrían que enfrentarse en las semifinales. El Madrid llegaba tras eliminar a duros escoyos como el Lyon en octavos o al Tottenham en Cuartos. El Barça, en cambio, eliminó al Arsenal el octavos y al Shakhtar Donetsk en cuartos.

Así, otro de los dos partidos de aquellas semanas de Abril, serían la ida y la vuelta de la Champions League.  Obviamente, a buen seguro, los dos partidos del año. En la ida, el marcador se mantuvo a cero hasta llegar a los compases finales. Fue tras la expulsión de Pepe, en el 60 de juego, cuando la balanza se declinó hacia los blaugranas. Dos goles de Messi hicieron el resto.

En la vuelta, el Madrid salió a por todas. El partido también estuvo cargado de polémica con un gol anulado a Higuaín por supuesta falta de Ronaldo en la jugada anterior. El caso es que el partido acabó con empate a uno, yendo así el Barça a la final.

Una final que se celebró en el mítico estadio de Wembley y que enfrentó a dos grandes equipos: FC Barcelona y Manchester United. El partido, eso sí, fue un claro dominio blaugrana hasta tal punto que el resultado acabó 3-1 a favor de los de Barcelona. Pedro abrió la lata en el 27’, aunque Rooney no tardó en empatar –minuto 34-. En el 54’ y el 69’, Messi y Villa respectivamente, marcaron los dos goles restantes.

Centrándonos nuevamente en la Liga, Cristiano Ronaldo se convirtió en el Pichichi, máximo goleador, tras anotar 41 goles. Eso sí, 40 según los actas arbitrales. En cuanto al trofeo Zamora, fue Valdés quien, nuevamente, lo consiguió tras encajar solo 16 goles en 32 partidos.

Tags: , , , ,
Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 9 enero 2012

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información