13 septiembre 2012 Tenis

Juan Carlos Ferrero en su último partido en la Copa Davis con España

El tenis español reporta muchos éxitos actualmente, pero a lo largo de la historia sólo tres jugadores de nuestro país han llegado a lo más alto, a ser números 1 de la ATP. El pionero fue Carlos Moyá, en 1999, y el último en hacerlo por ahora ha sido Rafa Nadal. Entre medias, en el año 2003, fue Juan Carlos Ferrero, noticia ahora porque ha anunciado que se retira del tenis.

Fue en el año 2003 como decíamos cuando el jugador de Onteniente llegaba al número 1 del ranking ATP. Aquel año había ganado el torneo de Roland Garros, el único torneo Grand Slam de su carrera, y había sido finalista en el US Open. Aquello le valió para situarse como el mejor tenista del panorama mundial, con 23 años. Un honor que ostentó durante 8 semanas antes de que comenzara, por las lesiones, el declive en su carrera.

Pero si 2003 fue su año más mágico, el momento que todos recordamos de Ferrero fue en el año 2000. El tenista, por entonces con 20 años, se convirtió en el héroe de la primera Copa Davis que España conseguiría en su historia, ante Australia y en Barcelona. Todos o casi todos recordamos aquel passing shot de revés sobre Lleiton Hewitt que daba la primera de las cinco Davis que ha ganado España hasta ahora. Ferrero estaría en esa y en dos más, para sumar tres en su haber.

Ahora El Mosquito, apodo que le pusieron porque no paraba quieto sobre la pista, anuncia su retirada después de 15 años de actividad. En el recuerdo, nos quedamos con aquel jugador completo y capaz de rendir fuera de la tierra batida de antes de 2003, y nos quedamos con su tesón por seguir ahí pese a que ya sabía que nunca iba a ser el mismo de antes, y pese a estar tanto tiempo sin ganar, para volver a conseguir torneos en 2009, 2010 y 2011, y dejar buenos partidos en este 2012.

Se va del tenis profesional, pero no de las pistas. Y es que Ferrero seguirá ligado a este deporte que lleva practicando desde los seis años, ahora enseñando a los quien sabe si futuros talentos del tenis español en su academia, Equelite, que tiene en la localidad alicantina de Villena.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 13 septiembre 2012
  2. ATP Valencia Open: Ferrero pierde y pone fin a su carrera, avanzan Almagro, Ferrer y Verdasco 23 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *