23 noviembre 2010 Tenis

Rafa Nadal

El número uno del mundo Rafa Nadal hizo su debut en el Torneo de Maestros de Londres ante el americano Andy Roddick (8) ganando en tres sets luego de un disputado partido donde el campeón de Roland Garros, Wimbledon y US Open fue de menos a más.

El español que nunca ha ganado este certamen llegando como máximo a semifinales en la versión de Shanghai 2007 – cayendo ante Federer – vino además decidido a borrar la actuación del año pasado donde no ganó un solo partido.

Rafa comenzó como es habitual presionando al americano y logró sus primeras dos pelotas de rompimiento apenas iniciado el duelo, pero Roddick las salvó con dos saques al cuerpo. Pero luego Rafa anduvo con problemas con su saque cometiendo hasta dos doble faltas una de ellas entregaría el punto. Roddick confirmó la ruptura en el siguiente juego con un concierto de 3 ases consecutivos que hicieron estéril cualquier intento del manacorí.

Los problemas de Rafa continuaron en el cuarto juego en especial con el saque y también con la derecha sin mayor precisión pero recurrió a golpear con slice pelotas muy bajas para incomodar a Roddick obteniendo buenos resultados y capturando su primer punto. Rafa comenzó a mejorar paulatinamente en base a sus excelentes defensas que terminaban siendo passings formidables y generó dos posibilidades de rompimiento de las cuales zafó en base a su poderoso servicio. El marcador seguía estando en poder del americano ahora por 4-1. El número uno del mundo aprovechó que Roddick jugó demasiado al centro para de allí dictar los puntos y aminorar la ventaja 2-4. Roddick dependía mucho de su servicio ya que en los peloteos desde la línea de base era claro que Rafa tendría mayores posibilidades. Por ello el natural de Nebraska se esmeró en no fallar con esa arma y con un nuevo saque as, su quinto del partido hasta ese instante, se colocó 5-2. Rafa se mantuvo a la expectativa ganando su siguiente juego de servicio aunque con ciertas complicaciones pero no fue suficiente ya que Roddick no cedió con su saque en el noveno juego y cerró la manga 6-3.

Las cosas se le complicaron a Rafa al perder su saque en el tercer juego del segundo set pero su constancia sumada a algunos ligeros desajustes del servicio de Roddick le permitieron romper de inmediato y evitar que el americano se alejara peligrosamente. Los peloteos se volvieron más intensos y Rafa lucía mejor en los intercambios y aunque el servicio no estuvo de su lado lo compensaba con la solidez desde la línea de base y pasó al comando 3-2. Roddick no aflojó con su servicio y emparejó en 3 pero el de Manacor sostuvo su martilleo sobre el revés del americano buscando pelotas altas a la altura de los hombros para luego rematar con la derecha al sector descubierto para aumentar a 4 sus guarismos. La lectura del duelo era clara con Roddick afianzado en el saque y Rafa con mejor diseño para los intercambios desde el fondo. De ese modo defendieron sus respectivos juegos de servicio llegando al 5-5. Un par de errores de Rafa en el undécimo juego le pusieron en cierta zozobra 15-30 pero con paciencia insistió en los peloteos que tan buen resultado le habían dado y con un saques as se puso 6-5 asegurando al menos el tie-break que quedó determinado al ganar Roddick el duodécimo juego.

La muerte súbita presenció un primer miniquiebre de Rafa pero no pudo tomar ninguno de los puntos que jugó con su saque y el que tenía la ventaja ahora era Roddick. Pero el manacorí devolvió extraordinariamente y se adjudicó los dos saques de Roddick volviendo a tomar él la delantera y el servicio que no había sido su mejor arma este lunes le funcionó en el momento justo para conseguir 3 pelotas de set. Roddick salvó 2 pero estrelló una derecha en la red y el set fue para Rafa 7-6(5). Un nuevo partido empezaba.

El set decisivo se fue en sus primeros cuatro juegos de forma muy rápida ganando Roddick y Rafa sus respectivos saques sin excesivos problemas. Pero el manacorí tomó mayor confianza a medida que Roddick disminuía la efectividad con el servicio. Menos primeros forzaban a más peloteos donde Rafa siempre fue más, invitando al americano a subir a la red para pasarlo o forzarlo a volear incómodamente. Fue así que le robó el saque en el quinto juego y su dominio se hizo más latente causando frustración en Roddick que empezó a tomar malas decisiones insistiendo en buscar la volea cuando era claro que Rafa no tenía inconvenientes para definir los puntos. Además el saque del número uno del mundo elevó la efectividad incluso ganando en blanco el octavo juego para ponerse a tiro de partido por 5-3. Roddick con un saque as – el número 18 – dejó el marcador 4-5 dejando todo en manos del servicio de Rafa para cerrar en el décimo. Sin soltar la estrategia de subir Roddick dio pelea hasta el 30-30. Rafa recurrió nuevamente al sólido peloteo desde la línea de base y consiguió su primer punto de partido que sería decisivo al devolver una pelota de forma poco ortodoxa pero que de todas formas encontró cancha. 6-4 para Rafa en 2 horas 34 minutos.

Con el triunfo Rafa se ubica segundo en el Grupo 1 por detrás del serbio Novak Djokovic por diferencia de sets ya que en el primer partido del lunes el balcánico le ganó en sets corridos al checo Tomas Berdych.

Siga el Torneo de Maestros en Londres a través de Altaspulsaciones.com

Vía y Foto| Torneo de Maestros 2010

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 noviembre 2010
  2. Torneo de Maestros 2010: Berdych vence a Roddick y sigue vivo en el Grupo 1 24 noviembre 2010
  3. Torneo de Maestros 2010: previa, horarios y retransmisiones de las semifinales Nadal-Murray y Federer-Djokovic 27 noviembre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *