10 julio 2016 Ciclismo

Dumoulin ganó en Andorra bajo un intenso aguacero

El holandés Tom Doumoulin ha ganado la novena etapa del Tour de Francia 2016, con final en la estación de esquí andorrana de Ordino Arcalís. Con este triunfo, el ciclista del Giant Alpecin ya sabe lo que es ganar una etapa en cada una de las grandes vueltas, y todo ello en menos de un año, desde su sorprendente eclosión en la Vuelta de 2015.

Dumoulin fue el mejor de una fuga que se originó pronto y que contó con la presencia de Alejandro Valverde. Con el español ahí, Sky se puso en bloque para controlar la carrera y echar abajo esa fuga, al punto de que el español del Movistar levantó el pie. Fue así como Sky también bajó el ritmo y dejó a la fuga ir, con hombres como Rui Costa, Rafal Majka o Thibaut Pinot, además del citado Dumoulin.

En esa fuga también se metió durante unos kilómetros Alberto Contador, pero su aventura / locura duró poco. No pudo resistir el ritmo de los fugados e, igualmente, tampoco pudo resistir el ritmo del pelotón principal. Aquejado de fiebre, en palabras de su director, el ciclista español decidió poner punto y final a su calvario y abandonar.

La fuga se resolvía como se suelen resolver este tipo de disputas. Todos se atacaban en los primeros kilómetros de Ordino Arcalís, hasta que llegó un ataque al que nadie decidió salir, el de Dumoulin. El holandés alcanzó una ventaja en torno a los 50 segundos que aguantó bien, entrando en meta en solitario bajo un intenso aguacero, con granizo incluido.

Entre los favoritos también hubo mucha batalla. Salvo Quintana, que siempre se mantuvo a rueda, varios ciclistas se animaron a atacar a Froome: Mollema, Porte, Martin … Hasta el propio Froome se animó, pero nadie consiguió destacarse. El más perjudicado de la etapa, de entro los nombres importantes, fue Fabio Aru, precisamente el que dejó sin victoria final a Dumoulin en la Vuelta.

Clasificaciones

Clasificación de la etapa:

  1. Tom Dumoulin (Ned) Giant-Alpecin 5:16:24
  2. Rui Alberto Faria da Costa (Por) Lampre-Merida 0:00:38
  3. Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team
  4. Daniel Navarro Garcia (Spa) Cofidis, Solutions Credits 0:01:39
  5. Winner Anacona Gomez (Col) Movistar Team 0:01:57
  6. Thibaut Pinot (Fra) FDJ 0:02:30
  7. George Bennett (NZl) LottoNL-Jumbo 0:02:48
  8. Diego Rosa (Ita) Astana Pro team 0:02:52
  9. Mathias Frank (Swi) IAM Cycling 0:03:44
  10. Adam Yates (GBr) Orica-BikeExchange 0:06:35

Clasificación general:

  1. Christopher Froome (GBr) Team Sky 44:36:03
  2. Adam Yates (GBr) Orica-BikeExchange 0:00:16
  3. Daniel Martin (Irl) Etixx-QuickStep 0:00:19
  4. Nairo Alexander Quintana Rojas (Col) Movistar Team 0:00:23
  5. Joaquim Rodríguez Oliver (Spa) Team Katusha 0:00:37
  6. Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale 0:00:44
  7. Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo
  8. Sergio Luis Henao Montoya (Col) Team Sky
  9. Louis Meintjes (RSA) Lampre-Merida 0:00:55
  10. Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:01

Tras estas tres etapas en los Pirineos, el Tour de Francia se toma este lunes un día de descanso. La acción se retoma el martes 12 de julio con la disputa de la décima etapa, de 197 kilómetros, con salida todavía en tierras andorranas, en Escaldes-Engordany. Después de la subida nada más salir del Port d’Envalira, el pelotón tomará dirección norte camino de Revel, meta que se encuentra poco después de un puerto de tercera.

Vía | Le Tour

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *