11 septiembre 2013 Tenis

Rafa-Nadal

El balear Rafa Nadal – número dos del mundo – confirmó ser el mejor jugador del momento en la ATP y conquistó por segunda vez el Abierto de los Estados Unidos al derrotar en la final al serbio Novak Djokovic (1) en cuatro sets. Es el décimo tercer título de Grand Slam para Rafa y quedó solo a uno de igualar a Pete Sampras en el segundo lugar como ganador de Majors y a solo cuatro del récord de Roger Federer.

Rafa además ha quedado muy cerca de Djokovic en el ránking por lo cual podría recuperar el puesto de número uno del mundo en cuestión de semanas toda vista que no defiende puntos y tiene todo por sumar de aquí en adelante. Por otro lado es el título número 10 de la temporada en 13 torneos disputados.

Rafa demostró que se haya en una versión mejorada de lo que ya ha ofrecido en temporadas anteriores. Y es que el balear está golpeando antes la pelota lo que le permite atacar permanentemente, su servicio se ha vuelto uno de los más consistentes del circuito. Sostuvo 88 servicios y solo le arrebataron 4 veces el saque, una en semifinales ante Richard Gasquet y tres ante Djokovic en la final.

Se sabía que el partido iba a ser de poder a poder pero Rafa luce intratable y se apoderó en corto tiempo del primer set por un claro 6-2 dejando a Djokovic muy mal parado ante toda iniciativa del serbio por desestabilizarle. Fue en el segundo set donde Djokovic empleó su mejor tenis y empezó rompiendo a Rafa para pasar al frente en la manga tras un larguísimo punto de enorme calidad considerado uno de los mejores vistos en la historia del deporte blanco. Sin embargo el balear recupera de inmediato. Daba la impresión que Djokovic necesitaba un enorme esfuerzo para ganar los puntos pero cuando lo conseguía Rafa le ponía solución inmediata. De todas formas el número uno del mundo sacó lo mejor de sí, vuelve a romper y finalmente encadena tres juegos para ganar el set 6-3 e igualar la contienda.

Djokovic siguió con la presión y rompe de arranque a Rafa en el tercero. El serbio mantuvo la ventaja hasta el 4-2. Allí reapareció la descomunal capacidad de reacción del manacorí y sería él quien en un rush de calidad se apodera de cuatro juegos seguidos para ganar el parcial impresionantemente 6-4 y pasar nuevamente al comando en el marcador global 2-1 en sets.

El cuarto episodio fue un solo de Rafa. Rompe rápidamente para tomar el dominio absoluto de las acciones. Djokovic estaba desmoralizado. Desaprovechar su ventaja en el tercer set fue para él bisagra y su juego dejó de ser punzante. Caería en la red de Rafa que siguió pegando y tirando como si el partido hubiera recién empezado. Uno de los mejores sets que se la ha visto al balear terminaría con un concluyente 6-1 y el título en el bolsillo para el de Manacor.

Después de esta gesta, qué más se puede esperar de Rafa en lo que resta del 2013? El número uno está a la vuelta de la esquina. Son menos de 500 puntos de diferencia. Los Masters de Shanghai y de París-Bercy así como la Copa de Maestros de fin de año son de los pocos títulos que se le resisten. Viendo el estado de forma de Rafa, estos objetivos parecen muy al alcance este año.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2013
  2. Copa Davis 2013: Nadal y Verdasco dan a España ventaja de 2-0 ante Ucrania 13 septiembre 2013
  3. Copa Davis 2013: República Checa a un paso de la final 14 septiembre 2013
  4. Rafa Nadal se lesiona y no estará en los Masters de Toronto y Cincinatti 30 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *