7 septiembre 2012 Ciclismo

Victoria de Gilbert en la meta de La Lastrilla, a las afueras de Segovia

Con bastante calma y con mucho retraso con respecto al horario estipulado por la organización ha llegado el pelotón hoy a La Lastrilla, la localidad de la provincia de Segovia donde finalizaba la decimonovena etapa de la Vuelta a España 2012. Una etapa en la que no ha faltado batalla aunque no se preveía porque, si bien sabíamos que el final picaba hacia arriba, no esperábamos que hubiera mucho movimiento porque el terreno no era muy duro.

Hasta el útlimo tramo de la etapa, la jornada había transcurrido con tranquilidad. El pelotón mantuvo en raya a los dos fugados, Aitor Galdós (Caja Rural) y José Vicente Toribio (Andalucía), así que de lo único que había que preocuparse era de la lluvia, que hacía acto de presencia por primera vez en tres semanas.

Pero la carrera iba a cambiar radicalmente en el tramo final. Alejandro Valverde (Movistar) ya avisó que hoy iba a pelear por algo más cuando ganó el sprint intermedio. En ese punto, él y Joaquim Rodríguez (Katusha) ganaban unos segundos y dejaban claro que en línea de meta iban a pelear no tanto ya por sumar otra etapa en su haber, sino por ganar bonificaciones y arañar más segundos antes de la etapa de la Bola del Mundo.

Se sucedieron los ataques en la aproximación a meta, con Movistar y BMC tirando fuerte en cabeza, y aunque un grupo con gente como Nicolas Roche (AG2R) o Juan Antonio Flecha (Sky) tomó algo de hueco, al llegar al último kilómetro el pelotón, o lo que quedaba de él, se les echó encima gracias a un ataque lejando de Phillipe Gilbert (BMC). Lejano, pero acertado, porque ese ataque le iba a dar al belga la victoria de etapa.

Gilbert, que ya ganó en Barcelona, sostenía su ataque y sus rivales no le daban caza. Dani Moreno (Katusha) se quedó sin fuerzas antes de tiempo y Valverde esperó demasiado su distancia, y aunque progresó bastante no fue suficiente para dar caza al belga. Eso sí, sumaba más segundos de bonificación. Además, el grupo se cortó y Alberto Contador (Saxo Bank) entró unos segunditos más tarde que el murciano y que Purito. Pierde poco tiempo, pero pierde algo, lo que alimenta un poco más las esperanzas de sus dos rivales de cara a mañana.

Clasificación de la etapa:

1 Philippe Gilbert (Bel) BMC Racing Team 4:56:25
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team
3 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team
4 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team
5 Gianni Meersman (Bel) Lotto Belisol Team 0:00:03
6 Bauke Mollema (Ned) Rabobank Cycling Team
7 Jan Bakelants (Bel) Radioshack-Nissan
7 Ben Swift (GBr) Sky Procycling
8 Rinaldo Nocentini (Ita) AG2R La Mondiale
9 Sergio Luis Henao Montoya (Col) Sky Procycling
10 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank

Clasificación general provisional:

1 Alberto Contador Velasco (Spa) Saxo Bank – Tinkoff Bank 77:21:49
2 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Movistar Team 0:01:35
3 Joaquim Rodriguez Oliver (Spa) Katusha Team 0:02:21
4 Christopher Froome (GBr) Sky Procycling 0:09:48
5 Daniel Moreno Fernandez (Spa) Katusha Team 0:11:29
6 Robert Gesink (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:00
7 Laurens Ten Dam (Ned) Rabobank Cycling Team 0:12:58
8 Andrew Talansky (USA) Garmin – Sharp 0:13:09
9 Igor Anton (Spa) Euskaltel – Euskadi 0:13:52
10 Benat Intxausti Elorriaga (Spa) Movistar Team 0:15:13

Y mañana por fin se decide la Vuelta a España 2012, con el final en las empinadas rampas de la Bola del Mundo. Contador tiene todo de cara para triunfar mañana pero sus rivales no van a ponérselo fácil en una jornada de 170 kilómetros en la que se subirán varios puertos clásicos de la sierra madrileña antes de encarar la subida a Navacerrada y una vez ahí arriba conquistar la Bola del Mundo, donde hace dos años Mosquera y Nibali nos dejaron un gran espectáculo y un buen sabor de boca.

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 septiembre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *