Abierto de Australia 2014: Berdych vence a Nadal tras nueve años y es semifinalista

Abierto de Australia 2014: Berdych vence a Nadal tras nueve años y es semifinalista

Escrito por: Raúl    27 enero 2015     Sin comentarios     3 minutos

El checo Tomas Berdych evitó la décimo octava victoria consecutiva de Rafa Nadal en el historial entre ambos y sorprendió a todos este martes en Melbourne Park venciendo al campeón del 2009 en sets corridos de un partido que tuvo solo emoción en el tercer parcial cuando Rafa repuntó y estuvo cerca de buscar un cuarto set.

Entre las damas las rusas Maria Sharapova (2) y Ekaterina Makarova (10) disputarán una plaza en la final del domingo luego de vencer cómodamente a la canadiense Eugenie Bouchard (7) y a la rumana Simona Halep (3) respectivamente.

Rafa empezó algo errático con sus golpes ante un Berdych que salió sin complejos a pesar del historial negativo que posee ante el manacorí. El checo jugó en particular rápido y en varias ocasiones hacia la dirección del cuerpo de Rafa o hacia su revés, intentando quitarle contundencia a los tiros de su rival al evitar su derecha y provocando numerosas bolas poco profundas de éste, que aprovechó bien para romper en el cuarto juego del primer set. Pero Rafa tiró de oficio y tuvo ‘breakpoint’ de inmediato que sin embargo no pudo concretar. Berdych mantendría la ventaja hasta llegar al 5-2. El finalista del año pasado anduvo inconexo con su servicio, algo que en los partidos previos no se había producido y vuelve a perder el saque y con ello la manga por 6-2.

Cuando se esperaba el clásico repunte de Rafa en el segundo episodio, éste no llegó. Berdych resolvió con propiedad todo lo que el balear le envió desde el otro lado de la pista e increíblemente el centroeuropeo conquista seis juegos seguidos para blanquear a Rafa y quedar arriba 2-0 en sets. Solo dos juegos había logrado rescatar el ex número uno del mundo hasta ese momento. El panorama no podía ser peor.

Dentro de todos los tenistas de la historia, pocos pueden venir de un panorama tan negro, con tanta pasión y garra como Rafa. Berdych estaba excelso y solo un cambio radical podría sacarlo de su zona de comfort. . Rafa lo hizo. Mejoró su saque y empezó a forzar intercambios largos para obligar a Berdych a tener que trabajar más los puntos. Además su revés fue paulatinamente creciendo para abrir la cancha. Llegaría la parte más emocionante del partido. Rafa espectacular con sus defensas y su derecha paralela y Berdych no se quedó atrás jugando con mucha inteligencia sus servicios.

Ninguno cedería posiciones y parecía que se irían al desempate cuando Berdych consigue punto de partido con saque de Rafa en el undécimo juego. El manacorí soluciona los problemas y envía la definición a la muerte súbita donde se mediría el temple del checo. Y es que nadie sabe qué podría haber sucedido si Rafa llega a ganarla y el golpe mental que habría significado en Berdych. Sin embargo el checo no aflojó, se puso 4-1, luego 5-4 y finalmente 6-5 cerrando con un saque que Rafa no pudo devolver y ganó 7-6(7-5) en una tarde excepcional del vencedor y una tardía recuperación del español que sin embargo pugnó hasta el final.

Entre las damas también hubo sorpresas porque la rusa Ekaterina Makarova (10) despidió con facilidad a la tercera jugadora mundial, la rumana Simona Halep por 6-4 6-0 y aseguró la presencia de una rusa en la final ya que en la otra llave de semifinales la siberiana que apuesta por regresar al trono de la WTA, Maria Sharapova se impuso con autoridad ante la canadiense Eugenie Bouchard (7) – semifinalista el año pasado – con parciales 6-3 6-2.

Vía y Foto | Abierto de Australia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.