Así es la nueva ‘raqueta conectada’ de Rafa Nadal para el Open de Australia

Así es la nueva ‘raqueta conectada’ de Rafa Nadal para el Open de Australia

Escrito por: Fernando    23 enero 2015     Sin comentarios     2 minutos

La tecnología sigue llegando al mundo del deporte para convertirse en un aliado de los jugadores a la hora de mejorar al máximo su rendimiento. Ejemplos hay muchos pero hoy nos centramos en la raqueta que Rafa Nadal está usando en el Open de Australia que muchos denominan una raqueta 2.0 por la tecnología que incorpora.

Nadal juega habitualmente con la marca Babolat que desde hace un par de años venía desarrollando una raqueta que incorpora sensores en la empuñadura capaces de registrar información sobre el juego. Nadal la había probado en varias ocasiones durante entrenamientos pero finalmente se ha decidido a usarla en torneos oficiales, una tendencia que siguen más tenistas de los circuitos ATP y WTA (Karolina Pliskova ya ha ganado un torneo con ella).

¿Qué hace especial a esta raqueta? Pues los sensores que comentábamos que son capaces de registrar información sobre el número de golpes de cada tipo (derecha, revés, saque, smash, etc.), la potencia de esos golpes, el número de golpes por minuto o el localizador de impacto que es muy útil para los jugadores y entrenadores que siempre buscan el punto dulce con el que atacar la bola. La raqueta tiene un puerto USB y tecnología bluetooh así que toda esta información se puede descargar y analizar con una aplicación creada para ello.

Babolat Play

La raqueta que usa Nadal se denomina Aero Drive Play aunque hay diferentes modelos de este tipo de raqueta que se pueden adquirir a partir de unos 300 dólares (en Europa hay webs que las venden por 400 euros aunque seguro que hay ofertas más baratas). Toni Nadal, entrenador de Rafa, ha declarado que a él todo esto le coge un poco tarde ya que se denomina un entrenador a la antigua pero que puede ser útil.

Está claro que entrenadores y jugadores saben muy bien qué ocurre sobre la pista y los problemas que puede tener su juego y que hay cierto componente de marketing en este tipo de decisiones pero al mismo tiempo esta información puede ser realmente útil tanto entre jugadores de primer nivel en los que los partidos se deciden por detalles como en jugadores en formación que pueden encontrar datos muy relevantes que les ayuden a mejorar su juego.

¿Qué os parece la idea? Si queréis saber un poco más Nadal os la explica en este vídeo.

[jwplayer file=”https://www.youtube.com/watch?v=EpAXLKkZRms”]


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.