ATP Buenos Aires 2016: Thiem vence en tres sets a Rafa Nadal y es finalista

ATP Buenos Aires 2016: Thiem vence en tres sets a Rafa Nadal y es finalista

Escrito por: Raúl    13 febrero 2016     Sin comentarios     3 minutos

En una jornada donde jugó con excesivos desaciertos, el campeón defensor del Argentina Open, el balear Rafa Nadal (1) no pudo ni con las altas temperaturas ni con el joven austríaco Dominik Thiem cayendo en un largo partido que se acercó a las tres horas.

Thiem de 22 años clasifica con este resultado a su primera final en tierras latinoamericanas y a su quinta final como profesional – las cinco en polvo de ladrillo – habiendo ganado tres de ellas.

Se habían enfrentado una sola vez y fue en el Abierto Parisino del 2014 – donde Rafa lograría su novena corona – En aquella ocasión a pesar que Thiem ofreció un buen repertorio de golpes no le alcanzó ante el poderío del tenis de Rafa que ganó en sets corridos perdiendo solo siete juegos.

El duelo arrancó con intercambio de roturas y un claro planteo de parte de ambos: buscarse insistentemente el revés. Thiem intentó ser más agresivo a partir del servicio abierto y aprovechó algunos errores no forzados de derecha de Rafa para conseguir un ‘break’ clave en el noveno ‘game’ y confirmó el rompimiento y de paso hizo suyo el parcial en el siguiente por 6-4. Comenzado el segundo parcial el ex número uno del mundo se plantó mejor en la pista a pesar de sus intermitencias y tuvo opción de ponerse 2-0 pero Thiem con buenos saques salvó la situación.

El austríaco generó algunas posibilidades en el séptimo y noveno juegos obligando a Rafa a esforzarse para no ceder su servicio, lo cual habría sido sentencia para el balear. La irregularidad era de todos modos la principal característica de los juegos dado que ni Rafa ni Thiem estaban prolijos. Sin embargo sería el manacorí quien tendría la primera bola de set – coincidía con ‘breakpoint’ – en el décimo ante un error de Thiem. La ganaría Rafa ante otro error no forzado del centroeuropeo. 6-4 y todo como al principio. Corría 1 hora con 44 minutos.

Arrancó Rafa el tercer set perdiendo el servicio – tras tres asaltos del austríaco – y las cosas se pusieron nuevamente grises. Thiem se llenó de coraje y añadió presión sobre el campeón defensor al adelantarse 2-0. Era el momento de la prueba máxima para Thiem, la de mantener la diferencia ante un Rafa con vaivenes pero siempre peligroso cuando llegan los momentos de tensión. El austríaco no pasó el exámen, cometió dos errores garrafales – uno de ellos un smash fallido en la red – que permitieron a Rafa gozar de un ‘breakpoint’ en el cuarto ‘game’. Sin hacer demasiado caería la rotura merced a otro fallo de Thiem.

Cuando parecía que el quinto cabeza de serie estaba cerca del 3-1 pasó a quedar 2-3. A partir de allí cada uno cuidó sus juegos de saque pero la tónica era la misma. Luces y sombras muy evidentes para ambos. Rafa fue el que tuvo la primera oportunidad de sellar el boleto a la final pero tras un larguísimo décimo ‘game’ no concretó una bola de partido. Finalmente el ganador se conocería en el ‘tie-break’. Lamentablemente Rafa se quedó sin reacción y además lució absolutamente carente de ideas en el colofón. Thiem se alejó 6-1 y aunque sus errores pondrían suspenso al resultado, terminó imponiéndose 7-6(4) en 2 horas 50 minutos.

Vía y Foto | Argentina Open


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.