ATP Conde de Godó 2014: Almagro vence a Rafa Nadal y avanza a semifinales

ATP Conde de Godó 2014: Almagro vence a Rafa Nadal y avanza a semifinales

Escrito por: Raúl    25 abril 2014     2 Comentarios     5 minutos

El murciano Nicolás Almagro jugó un partido extraordinario para batir por primera vez al número uno del mundo Rafa Nadal en apasionantes tres sets. El balear pierde en Barcelona después de tres años y perderá algunos puntos en el ránking mas sin embargo mantiene la diferencia con Novak Djokovic. Nico enfrentará al colombiano Santiago Giraldo que se benefició del retiro en el segundo set del alemán Philipp Kohlschreiber en el segundo set.

La otra llave de semifinales la conformarán el letón Ernests Gulbis y el japonés Kei Nishikori. El primero derrotó al ruso Teimuraz Gabashvili en sets corridos, lo propio hizo el oriental ante el croata Marin Cilic.

El primer partido del día en Barcelona lo jugaron Gulbis y Gabashvili. El ruso llegaba con el cartel de haber eliminado a David Ferrer en el debut pero en el primer set estuvo desaparecido de la cancha. Mucho de ello tuvo que ver con el buen andar de Gulbis con su derecha – apenas un error no forzado – llevándose la manga 6-1. El segundo parcial fue distinto más por culpa del letón que por virtudes de Gabashvili. Colérico ante sus errores, Gulbis rompió una vez pero necesitó salvar cinco pelotas de rotura antes de cerrar por 6-4 su pase a semifinales.

Nishikori que regresaba al circuito esta semana tras la lesión que lo apartara de semifinales en Miami, fue un ganador total por potencia, por ubicación y por capacidad en el primer set ante el croata Marin Cilic – muy errático al servir – con un claro 6-1 con tres roturas. El balcánico que ganó en Febrero dos torneos (Zagreb y Delray Beach) arrancó mejor en el segundo aprovechando dos doble faltas del japonés para romper pero se le fue la ventaja entregando de inmediato el saque. Nishikori algo desconcentrado tuvo dificultades para ganar su saque en el tercero pero finalmente sostiene y después rompe con un extraordinario passing shot de derecha. Pasa al frente 4-1 posteriormente al confirmar la rotura. Mejoró Cilic en los últimos compases del partido con el saque y ganó dos juegos más pero Nishikori firme selló el pase a semifinales por 6-3 en 70 minutos.

Luego saltarían a la pista Rafa Nadal el ocho veces campeón y número uno del mundo ante el finalista del año pasado Nicolás Almagro. El arranque del partido presenciaría roturas consecutivas. Pero después el murciano encontró al frente a una muralla. Rafa fue una verdadera máquina desde el fondo, tanto por derecha como por el revés. El balear resolvía todo intento de Nico – que no jugó mal – y contragolpeaba con precisión. Así llegaron las roturas en el quinto y séptimo juegos. En ambos, Almagro forzó la defensa de Rafa pero no logró superarla y después echó pelotas fuera por frustración. 6-2 para Rafa si bien el ritmo del partido merecía algo más para el murciano.

En el segundo set el equilibrio se notó también en el marcador y si bien Nico tuvo que levantar hasta cinco bolas de rotura, se plantó mejor en la pista y peleó juego a juego llegando hasta el 5-5. Además Rafa dejó de ser profundo. En ese décimo juego una decisión dudosa a favor de Rafa hizo pensar que el murciano se iría del partido pero no fue así y en el desempate posterior arriesgó pero acertó con potentes tiros de revés generando ángulos y emparejó la contienda 7-6(7-5). Era apenas el segundo set que Nico le ganaba a Rafa en polvo de ladrillo en 8 encuentros.

Rafa en el decisivo siguió manteniendo su saque con cierta comodidad y los primeros errores cayeron del lado de Nico que perdió en cero el saque en el tercero. Sin embargo como en el primer set, el murciano recuperó el servicio tras una doble falta de Rafa. Entró Nico en racha sobretodo con el revés paralelo y pasó del 1-2 al 4-3 con dos roturas consecutivas. El número uno del mundo siguió porfiando y rompe para igualar en 4 pero su mejor momento se había ido. Fallando tiros inusuales en él, Rafa vuelve a entregar el saque en el noveno. El examen de graduación venía ahora para Nico ante la enorme posibilidad de eliminar a su bestia negra y en polvo de ladrillo. Parecía que los nervios le comerían la cabeza al quedar 15-40. Con el revés muy suelto y algunas equivocaciones de Rafa, el de Murcia salvó la situación y generó su primer punto de partido. Rafa resistió y con su garra generó una nueva opción de rotura pero esta vez Nico mantuvo la paciencia y con un par de servicios formidables toma una segunda oportunidad de partido. No la desperdició y tocó la gloria por 6-4 tras 2 horas 47 minutos.

Es la primera vez desde el 2005 que Rafa no gana ni en Montecarlo ni en Barcelona. Algo a resaltar que rompe una hegemonía del de Manacor de casi una década. Será una llamada de atención para lo que se viene en Roma, Madrid y sobretodo Roland Garros.

Para Santiago Giraldo es su primera vez en una semifinal de un ATP 500. El colombiano ganaba 6-4 4-3 al alemán Kohlschreiber cuando éste se retiró.

Vía y Foto | Conde de Godó


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.