Los cambios de la Champions League para la temporada 2018-2019

Los cambios de la Champions League para la temporada 2018-2019

Escrito por: Javi    13 diciembre 2016     3 minutos

La UEFA, que desde el pasado mes de septiembre preside el esloveno Aleksander Ceferin, ha aprobado una serie de cambios para la Liga de Campeones. Estos cambios, validados por el comité ejecutivo en su última reunión celebrada en Nyom (Suiza), se empezarán a aplicar de cara la edición de la temporada 2018-2019, es decir que a la siguiente todavía no serán activos estos nuevos cambios que ahora vamos a conocer.

Nuevos horarios

De toda la vida y salvo por motivos geográficos (los partidos en Rusia, por ejemplo), los partidos de Champions League se han jugado a la misma hora, siendo durante los últimos años las 20:45 horas, acá en España. Sin embargo, ahora cobrará sentido la pregunta de a qué hora juega mi equipo en la Liga de Campeones.

Y es que para 2018 habrá dos turnos de partido, uno a las 19:00 horas y otro a las 21:00 horas, con la idea de que los aficionados puedan disfrutar de al menos dos partidos al día (sin recurrir a simultáneos). Eso sí, en el primer turno sólo se programarán dos de los ocho partidos que hay en cada jornada, al menos con respecto a lo que a la fase de grupos se refiere.

El sistema de clasificación

A partir de 2018 el sistema de clasificación cambia, de tal modo que las ligas más potentes salen beneficiadas. El nuevo reparto es el siguiente:

  • Las cuatro mejores ligas en coeficiente clasificarán cuatro equipos directamente, sin previa. Es decir, que habrá cuatro equipos de Inglaterra, España, Alemania e Italia.
  • Las dos siguientes competiciones en coeficiente clasificarán dos equipos. O sea, dos de Rusia y otros dos de Francia.
  • Uno de las seis siguientes federaciones en coeficiente, que son: Bélgica, Portugal, Ucrania, Holanda, Turquía y Suiza.
  • El campeón de la Europa League y el campeón de la Champions League, si no estuvieran clasificado por otro modo (que en su defecto entrarían otros equipos en su lugar).
  • Y las cuatro plazas que quedan, sólo cuatro plazas, para las rondas preliminares.

No parece el reparto más justo, pero la UEFA ha accedido de buena gana a la petición de los clubes más potentes. Así, se aseguran su presencia en la Liga de Campeones y que aparquen el proyecto de una Superliga europea.

Una segunda oportunidad para los campeones

Este sistema de clasificación acabará con la llamada Ruta de los Campeones, ese sistema instaurado bajo el mandato de Platini. Con él se abrían las puertas de la fase de grupos de la Champions a equipos modestos que eran los campeones de su país.

Como ahora lo tendrán más difícil, la UEFA ha decidido compensarlos creando una ruta de campeones dentro de la Europa League. Y es que aquellos campeones ligueros eliminados en las rondas previas de la clasificación a la Liga de Campeones podrán tener una segunda oportunidad en las previas de la Europa League.

Además, subirán los premios económicos en la Europa League y también subirán los montantes que se acumulan de participar en estas previas. Los premios de la Champions seguramente también aumenten en general, así como los ingresos televisivos o por marketing.


Comentarios cerrados