El británico Chris Froome gana el premio Velo d’Or de 2013

El británico Chris Froome gana el premio Velo d’Or de 2013

Escrito por: Javi    30 octubre 2013     2 minutos

La revista Velo Magazine entrega, desde el año 1992, un premio llamado Velo d’Or, la Bicicleta de Oro, que vendría a ser una especie de equivalente del premio futbolero Balón de Oro que entregaba antes la revista también francesa France Football. Miguel Indurain, el ya defenestrado Lance Armstrong, o Alberto Contador son algunos de los ciclistas que han ganado este premio, y en más de una ocasión.

Este año 2013 el ganador de este premio es nuevo, Chris Froome (Sky). El ciclista británico de origen africano sucede en el palmarés de este galardón a su compañero de equipo Bradley Wiggins (Sky), ganador en el año 2012. Así pues, un año más, el ganador del Tour de Francia, la carrera más importante por etapas, es el que se lleva los honores por parte de esta revista especializada en ciclismo.

El Tour de Francia 2013 ha sido la gran victoria de Chris Froome, lograda con mucha superioridad y ganando hasta tres etapas. El de 2013 ha sido sin dudarlo el mejor año del británico, porque se apuntó también el Tour de Omán, el Criterium Internacional y el Criterium Dauphine, además de ser segundo en la Tirreno Adriático y tercero con el equipo Sky en la crono por equipos del Mundial de Florencia 2013.

Quintana ha sido el mejor escalador del Tour 2013

Desde 2010, además, Velo Magazine entrega también un galardón al mejor ciclista joven, menor de 26 años, galardón que este año ha recaído sobre el ciclista colombiana Nairo Quintana (Movistar). Quintana ha superado en la votación al eslovaco Peter Sagan (Cannondale), que además fue tercero en la clasificación del Velo d’Or por detrás de Froome y de Vincenzo Nibali (Astana) que fue segundo.

2013 ha sido el año de la eclosión a nivel mundial de Quintana. Si bien ya mostró sus credenciales en 2012, su primer año en Europa, ganando Vuelta a Murcia, Ruta del Sur y Giro de Emilia, este año se ha apuntado la Vuelta a Burgos, la Vuelta al País Vasco y se ha subido al podio del Tour de Francia con el maillot de puntos rojos y el maillot blanco, demostrando que en él hay un potencial ganador de esta carrera.

Por último, Velo Magazine también entrega un Velo d’Or al que consideran el mejor ciclista francés del año. El elegido es el veterano Christophe Riblon (AG2R), de 32 años, cuyo mayor éxito este año 2013 fue ganar una etapa del Tour de Francia 2013, la etapa con final en Alpe D’Huez, además de ser nombrado el ciclista más combativo de esta edición.