Colombia gana el tercer Sudamericano sub 20 de su historia

Colombia gana el tercer Sudamericano sub 20 de su historia

Escrito por: Javi    5 febrero 2013     4 Comentarios     3 minutos

La selección sub 20 de Colombia se proclamó campeona de Sudamerica en el torneo que se ha jugado durante este último mes en Sudamerica. Repasamos el torneo y los mejores jugadores del mismo.

Durante el último mes, se ha estado celebrando en Argentina un torneo muy interesante para aquellos a los que les gusta descubrir las próximas estrellas del fútbol del futuro: el Sudamericano sub 20. Un torneo particular porque no se juega a grupos y eliminatorias, sino que los tres mejores de los dos grupos en los que se repartieron los 10 equipos participantes jugaban una liguilla, un hexagonal del que salió el campón.

Y el campeón fue Colombia. Pero antes de llegar hasta ahí, hay que quedarse con que ni Brasil ni Argentina, las dos grandes potencias del fútbol del continente sudamericano, llegaron a la fase definitiva del torneo. Una auténtica sorpresa ver como estos dos grandes conjuntos se quedaban en la primera fase, despejándose el camino para las selecciones a priori más fuertes, como Uruaguay o Chile, que había terminado la primera fase invicta, con 4 victorias en 4 partidos.

Chile fue precisamente la única selección que pudo con Colombia en ese hexagonal final, en la cuarta jornada. Para entonces, Colombia era segunda con 9 puntos por detrás de Paraguay, con 10, mientras que Chile y Uruguay se quedaban en 6 puntos, sin posibilidades. Así pues, el título se lo jugarían entre los guaraníes y los cafeteros, que además se enfrentaban en la última jornada, en un partido que era como una final, con la salvedad de que a Paraguay le valía el empate.

El empate campeó en el marcador sólo 24 minutos, el tiempo que tardó Colombia en adelantarse en el marcador por medio de Quintero, el único del seleccionado cafetero que juega en Europa, en el Pescara italiano. En la segunda mitad, Vergara anotaba el 0-2 y la cosa parecía ya sentenciada aunque el gol de Paraguay a poco para el final, gol anotado por Rojas, le dio un poco de emoción extra al partido en su recta final.

Así fue como Colombia consiguió su tercer campeonato sudamericano sub 20. El primero lo ganó en 1987, con una selección en la que destacaban jugadores como el portero Córdoba o el delantero Wilmar Cabrera, y el segundo lo ganó en el año 2005. De esa generación de 2005 procedía el delantero del Atlético de Madrid Falcao, y otros jugadores como Rodallega, Guarín, Zapata, o Abel Aguilar, que ha jugado en varios equipos de la liga española, el último, el Deportivo.

De este año, los jugadores más destacados de Colombia han sido Quintero, mediapunta, el delantero John Córdoba, el defensa Mauricio Cuero, el centrocampista Sebastián Pérez o el portero Cristian Bonilla. Otros jugadores que han llamado la atención del gran público han sido el chileno Rabello, fichado este año por el Sevilla, el delantero uruguayo Nicolás López, máximo goleador del torneo y jugador de la Roma, o el paraguayo Derlis González, al que también podéis ver en Europa jugando en el Benfica.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.