Comienza el Giro de Italia que cumple 100 años

Comienza el Giro de Italia que cumple 100 años

Escrito por: Javi    9 mayo 2009     Comentario     2 minutos

Desde 1909, las carreteras de Italia son recorridas durante el mes de mayo por cientos de ciclistas con un objetivo en mente: conseguir vestir la ansiada maglia rosa. Hoy sábado comienza una nueva edición de una las tres grandes carreras por etapas, el Giro de Italia, que en este 2009 cumple 100 años en esta su 95 edición, pues entre 1941 y 1945 no se disputó a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Este año habrá siete etapas con finales en alto y tres contrarrelojes, una de ellas de larga distancia, para que los expertos contra el crono tengan también su oportunidad. Las primeras etapas de montaña llegarán en la cuarta y quinta jornada, cuando el pelotón cruce los Alpes. Tras la contrarreloj larga, de casi 60 km., volverán las jornadas de montaña, con algunas etapas que han tenido que ser recortadas o modificadas tras el terremoto que asoló la región central del país transalpino.


Todos apuntan a que el gran favorito es el italiano Ivan Basso, del Liquigas. La esperanza española para suceder a Alberto Contador es el ciclista del Cervelo Carlos Sastre. El de Leganés ya ha dejado claro que el Giro no es un paso preparatorio para repetir triunfo en el Tour, sino que está dispuesto a competir y pelear por subir a lo más alto del podio. No hay que olvidarse de los italianos Stefano Garzelli, Damiano Cunego o Marzio Bruseghin.

Pero el gran protagonista del Giro será Lance Armstrong. Será la primera gran carrera del norteamericano tras su regreso, y su rendimiento, al igual que su papel en el equipo será toda una incógnita. De momento no podemos saber si el de Texas estará entre los mejores y será el jefe de filas del Astana, o sólo será un gregario de lujo para su compañero Levi Leipheimer. El tiempo nos dirá.

La primera maglia rosa la vestirá el más rápido hoy en la etapa prólogo. Una contrarreloj de 20’5 kilómetros en un circuito de ida y vuelta que recorrerá Venecia, sin dificultades montañosas ni repechos, que promete altas velocidades.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.